Las eléctricas piden al municipio que permita los tendidos aéreos
Las empresas eléctricas (Unión Fenosa e Iberdrola) han pedido, sin éxito, al Ayuntamiento que rebaje la dureza de la nueva ordenanza de obras en las vías públicas, que prohibe los cables aéreos en todo el término municipal de Madrid. Iberdrola afirma en sus alegaciones al texto de la ordenanza (que aprobará definitivamente el próximo pleno) que "no es justo" que los técnicos de Obras generalicen y propongan enterrar todos los cables eléctricos con tensión superior a 45 kilovatios."La subterraneidad indiscriminada perjudica de manera ostensible a los ciudadanos-clientes, porque eleva de manera desproporcionada el coste de las acometidas", razona la compañía. Y proponen que se permita mantener tendidos aéreos en los suelos no urbanizables. Los técnicos municipales responden en su informe que en el planeamiento urbanístico se reservan zonas para los pasillos eléctricos al aire.
Unión Fenosa alega también que, además de encarecer el tendido, el enterramiento en campos de arado supone "un peligro para las tareas agrícolas y de movimiento de tierras, al no disponer de aceras y calzadas bajo las que ubicar las instalaciones". El Ayuntamiento rechaza esta alegación. Recuerda que la ordenanza recoge la posibilidad de autorizar tendidos aéreos en situaciones excepcionales.
La única alegación que el municipio ha aceptado a las empresas de servicio (Gas Natural y Canal de Isabel II, las que mayor cantidad de obras acometen en Madrid) se refiere al deber de homologación de las compañías que trabajan sobre el asfalto. El Ayuntamiento pretendía obligar a todas las empresas a que solicitasen una autorización especial para prestar sus servicios (obras e instalaciones) en la vía pública. El jefe del departamento de Conservación de Vías Públicas, Juan de las Heras, explica que darán esa autorización a todas las empresas que lo pidan. "De lo que se trata no es tanto de que no se les dé la homologación a las que no cumplan, como que se le retire ese documento a las infractoras", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.