El nuevo primer ministro irlandés, John Bruton, recibe en Dublín a Gerry Adams
El nuevo primer ministro irlandés, John Bruton, tendió ayer la mano, al líder del Sinn Fein (rama política del IRA), Gerry Adams, en un gesto que intenta mitigar los recelos sobre su tradicional simpatía por los unionistas del Ulster. El apretón de manos tuvo lugar en Dublín, donde ayer se celebró una reunión del Foro Nacional Por la Paz y la Reconciliación, que acoge a todos los partidos irlandeses y a industriales extranjeros.
Creado por el ex primer ministro irlandés, Albert Reynolds, con el objetivo de integrar a la rama política del IRA en el proceso democrático, el Forum contó ayer con la presencia del embajador británico en Dublín, David Blatherwick. Es la primera vez que un alto responsable británico comparte un encuentro oficial con el líder del Sinn Fein norirlandés.
Además de su gesto simbólico, Bruton prometió entrevistarse con Adams "antes de las navidades, si es posible". Porque el jefe del nuevo Gobierno irlandés de coalición quiere asegurar al Sinn Fein que "tendrá todas las oportunidades para presentar su caso" en Dublín.
El jueves, en su primer discurso como primer ministro, Bruton dio prioridad al mantenimiento de la paz en el Ulster. Su Gobierno, señaló, "trabajará sin cesar y con sensibilidad para convertir la paz en parte permanente de nuestro futuro".
En Londres, donde se ha aceptado con cierto recelo la salida de Reynold del proceso negociador, el primer ministro británico, John Major, solicitó un encuentro inmediato con su homólogo irlandés que haga posible la conclusión del documento marco sobre el futuro de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.