El apoderado de Roldán irá a prisión si antes del martes no paga 25 millones
Jorge Esparza, el administrador del ex director general de la Guardia Civil Luis Róldán ingresará en prisión si antes del próximo día 20 no deposita la fianza de 25 millones de pesetas impuesta por la juez Ana Mercedes del Molino para que pueda eludir la prisión provisional, tras haber sido inculpado como cooperador necesario en la comisión de un delito de malversación de caudales públicos.La fianza impuesta por la juez supone una garantía de que Esparza comparecerá cuando sea llamado y no eludirá la acción de la justicia, y no tiene la finalidad de cubrir eventuales responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la causa.
En consecuencia, si transcurrido el plazo de siete días naturales a contar desde ayer, fecha en que le fue notificada la resolución, Esparza no deposita los 25 millones de pesetas, ingresará en prisión. Según informaron fuentes de los juzgados, en la tarde de ayer aún no se había hecho efectiva la cantidad.
Lajuez Del Molino notificó el martes a Jorge Esparza su inculpación como cooperador necesario en un delito de malversación de caudales públicos y le ordenó que entregase su pasaporte para prevenir una posible huida de España. También le impuso la obligación de presentarse en el juzgado de instrucción 16 los días 10, 20 y 30 de cada mes.
La inculpación parece obedecer a que Esparza efectuó ingresos en la cuenta que Europe Capital, cuyo principal accionista es Roldán, tenía en una sucursal del BBV en Madrid, tras una ampliación de capital de dicha sociedad. No obstante, la resolución no contiene una motivación fundada de los hechos al estar decretado el secreto de las actuaciones.
Roldán, alertado
Por otra parte, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, informó ayer de que alguna persona alertó al fugitivo ex director general de la Guardia Civil para que no viajara desde Johannesburgo (Suráfrica) a Argentina, donde estaban esperándole policías españoles.
"Roldán tenía ya el billete, obtenido con uno de los nombres que utilizaba en sus pasaportes falsos. Teníamos gente en Johannesburgo y Argentina. Roldán se enteró antes", explicó Belloch en declaraciones a Europa Press.
Sobre las posibilidades de encontrarle pronto, el ministro señaló que eso "está en función de que se le acabe el dinero". "Calculamos que se llevó una suma de dinero muy considerable en efectivo. La protección, que sin duda está pagando, es muy cara. Los mecanismos establecidos para su localización son muy profesionales y rigurosos y terminarán dando sus frutos", añadió.
El titular de Justicia e Interior no quiere "ni siquiera imaginar" la posibilidad de que Roldán haya sido asesinado y calificó de "infamia intolerable" que haya personas que sigan diciendo que el Gobierno no tiene interés en localizar al prófugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Caso Roldán
- Juan Alberto Belloch
- Jorge Esparza
- Luis Roldán
- Declaraciones prensa
- MJEI
- Malversación fondos
- Guardia Civil
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Casos judiciales
- Sucesos
- Gente
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia