_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Antal Apró líder comunista húngaro

El ex dirigente comunista y ex presidente del Parlamento húngaro Antal Apró falleció el viernes pasado a los 81 años de edad, según informaron sus familiares.Siendo presidente de la Cámara húngara, Apró recibió, en 1978, del secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance la corona de San Esteban, que habían rescatado en la II Guerra Mundial soldados estadounidenses de manos de los alemanes para llevarla a Fort Knox (EE UU), donde se conservó hasta su regreso a Hungría.

Nacido en 1913 en Szeged, Apró participó a partir de 1931 en el movimiento sindical y se convirtió en miembro del entonces ¡legal partido comunista, por lo que en siete ocasiones fue detenido. En 1945 fue elegido presidente del Sindicato de la Construcción y en 1948 secretario general de la Central de los Sindicatos Húngaros. Durante 1952 y 1953 fue ministro de la Industria de la Construcción y en 1953 fue nombrado viceprimer ministro, puesto que desempeñó hasta 1956 y más tarde de 1958 a 1961. De 1962 a 1971 fue representante permanente en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), tras lo cual fue elegido presidente del Parlamento húngaro hasta 1984.

Apró estaba dentro de la línea de Janos Kadar, a quien se consideró artífice del socialismo del gulash, versión del comunismo menos dogmático de la Europa del Este.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_