La mafia turca ocultaba heroína por valor de 13.000 millones
La Guardia Civil y la policía se han incautado en una operación conjunta de un total de 119 kilos de heroína, el segundo mayor alijo de la historia policial española. La droga, cuyo valor de mercado rondaría los 13.000 millones de pesetas, estaba oculta en un piso de Alcalá de Henares supuestamente controlado por la mafia turca. En la redada han sido detenidas cinco personas, entre ellas un funcionario de prisiones de Gijón. La red dependía, según la policía, de Sadullah Unnu, de 36 años, ciudadano de origen turco y pasaporte holandés, que dirigía un negocio de importación de mariscos en Mercamadrid, llamado Nicol.En mayo de este año, ambos cuerpos descubrieron que seguían los pasos a Luis Zotes, un funcionario de prisiones que ya había sido arrestado anteriormente por venta de drogas, según fuentes policiales. Los agentes sostienen que su trabajo consistía en poner en contacto a la organización con compradores.
En septiembre se localizó un piso de la organización, situado en la calle de Campo Real de Alcalá Henares. Fue sometido a vigilancia. El 8 de diciembre, los agentes vieron cómo Irfan Uygun, turco de 30 años, salía de la vivienda y entregaba una bolsa a Antonio Martín Rodríguez, un preso que disfrutaba del tercer grado. Se les detuvo. La bolsa ocultaba un kilo de heroína. Esta circunstancia desencadenó la operación.
El alijo sorprendió a los investigadores. La mayoría, según la versión policial, procedía de la media luna dorada, que comprende Irán, Afganistán y Pakistán. Su ruta pasa por los Balcanes y, en menor medida, por Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.