_
_
_
_

Urbanismo adjudica sus pisos a 2.350 afectados de PSV

El culebrón de PSV tendrá final feliz, al menos para 2.350 familias. El consejo de Gerencia de Urbanismo adjudica hoy 2.350 pisos a otros tantos ex cooperativistas de la promotora de viviendas vinculada al sindicato UGT. Esas familias habían obtenido un piso en 24 de las 30 parcelas del Plan 18.000 que PSV compró al Ayuntamiento de Madrid pero que no llegó a pagar ni escriturar antes de su suspensión de pagos. Este problema ha sido uno de los escasos asuntos importantes que ha obtenido el consenso de todos los grupos políticos con representación en el municipio (PP, PSOE e IU) durante el mandato del alcalde José María Álvarez del Manzano.

Con la adjudicación de hoy se culmina un proceso que propició el rescate de las parcelas no escrituradas para entregárselas directamente a los afectados, una vez segregados de PSV y constituidas otras cooperativas independientes. Uno de los requisitos que puso el Ayuntamiento para dar el terreno consistía en que esas cooperativas acogiesen al menos al 70% de los antiguos adjudicatarios con PSV.

Veinticuatro de las parcelas han cumplido esa norma, pero quedan otras tres en las que no se da esa exigencia (porque los cooperativistas ya se han dado de baja) y se transferirán a la Empresa Municipal de la Vivienda, que dará un piso a los afectados que queden en esas tres promociones.

Otras tres parcelas no están constituidas todavía en cooperativa y se les dará un mes más para solucionar los problemas. Fuentes del equipo municipal que gestiona el Plan 18.000 creen que el principal escollo reside en el hecho de que los compradores de pisos enesas tres parcelas son personas próximas a UGT y tienen reticencias a segregarse de PSV, en proceso judicial de suspensión de pagos desde febrero de 1994. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que si no se constituyen en cooperativa, la Gerencia de Urbanismo dispondrá de los twrrenos.

Rebajas en la M-30

En la misma reunión de los consejeros de Urbanismo se acordará sacar de nuevo a concurso dos parcelas del polígono 21 de la avenida de la Paz (junto a la M-30, entre los puentes de María de Molina, Ramón y Cajal) que ya habían sido adjudicadas a la empresa Lugarce en 5.200 y 787 millones respectivamente.La compañía se ha vuelto atrás en la compra y ahora Urbanismo rebajará sustancialmente esas parcelas: el precio baja de 175.000 a 100.000 pesetas el metro cuadrado, de modo que los solares costarán 3.200 y 450 millones. Fuentes de la Gerencia explican que esa rebaja es la máxima asumible y que un precio menor sería ya un regalo.

Con ese saldo de terrenos la Gerencia dejará de ingresar unos 2.300 millones de pesetas. Sin embargo, los servicios económicos de ese departamento municipal están este año contentos porque han conseguido vender casi todo el suelo que tenían previsto este año (por valor de 11.800 millones). En el 94, la Gerencia ingresó, por primera vez en los últimos cinco años, dinero de las arcas municipales para inversiones (7.000 millones de pesetas), de modo que tuvo que vender la mitad de suelo que el pasado año (23.000 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_