El romanticismo de Gundula Janowitz
Los entusiastas del lied han tenido el mejor regalo de Pascuas: un recital romántico de Gundula Janowitz en compañía del excelente pianista británico Charles Spencer.
Una prolongada ovación acogió la salida a escena de Janowitz, ese pájaro mágico que remontó su vuelo, hace unas décadas, con la Novena sinfonía de Karajan. Tiene ahora 57 años pero mantiene intacta la belleza de su voz.
En la soprano berlinesa, el lied cobra su más hondo sentido de intimidad sin perder un ápice de impulso dramático. Su colaborador canta con ella desde el piano, apoya lo que debe subrayarse, suaviza cuanto puede entrar en conflicto con la voz y establece un espacio espiritual del que el ave maravillosa y consciente llamada Janowitz, vive, canta y vuela.
Ciclo de Lied
G.Janowitz, soprano y Ch. Spencer. Obras de Schubert, Liszt y Wagner. Teatro de la Zarzuela.Madrid, 12 de noviembre.
Nueve lieder de Schubert nos invitaron al viaje desde Schiller, añorante de la gracia clásica, a la "dudosa luz del día" de Zacharias Werner, la lira de Anacreonte o el caballeresco Walter Scott.La liederística schubertiana, tan rica e imaginativa, admite múltiples entendimientos: el de Janowitz está hecho de nobleza, exactitud y colores ténues. A veces marcha por el estrecho sendero que separa la canción del aria.
Contaba Schubert 13 años cuando nació Listz, la apoteosis romántica. Cuando el gran húngaro pliega su voz y su sentir, surgen cosas tan excepcionales como ese puñado de compases enaltecedores de la naturaleza en calma evocada por Goethe olas tres estrofas sobre las "campanas" de Marling. En fin, Wagner, dos años más joven que su amigo Listz, poniendo orden y belleza musicales en la tormenta de las pasiones. Sus poemas sobre Matide Wesendock son todos tristanescos y no sólo el que, desde los temas, asoma el rostro del drama. Parecería un punto final en la historia del lied si no la hubieran prolongado Strauss y Mahler. Gracias, bravísima Janowitz, por tu arte puro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.