La proporción de árboles enfermos en España se ha triplicado en 6 años
La proporción de árboles de España que sufren daños importantes, con una defoliación de su copa de más del 25%, se ha triplicado en los últimos seis años. Ha pasado del 4,5% en 1988 al 13% en 1993, según el informe de este año del Estado de los bosques en Europa, realizado por la Comisión Económica de la ONU para Europa y la Comisión Europea a partir del muestreo de 102.800 árboles tipo realizado el año pasado. El estudio muestra que el 22% de los árboles de Europa está enfermo. Las coníferas, con un 23,9%, están más deterioradas que las frondosas.
Según este estudio, los bosques más dañados son los de la República Checa (53% de los árboles sufren defoliación), República de Moldavia (50,8%) y Polonia (50%). Los más sanos están en Portugal (7,3%), Austria (8,2%), Francia (8,3%) y España (13%). Lo preocupante de España es la tendencia. Donde más ha mejorado la situación ha sido en Reino Unido.
La picea de sitka, el abeto común, el alcornoque y el roble común son las especies más afectadas. La contaminación -la lluvia ácida producida por el S02 resulta especialmente perniciosa-, el fuego, los insectos, la sequía y los hongos figuran entre los principales agentes de esta degradación forestal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.