El 73,4% de los trabajadores dice 'sí' al preacuerdo de Iberia
I. RUIZ El preacuerdo de Iberia con los sindicatos mayoritarios recibió ayer el espaldarazo de la plantilla. El 73,44% de los trabajadores de tierra -los pilotos no estaban convocados y los tripulantes de cabina votan por correo- votó sí en el referéndum. Un 22,76% dijo no. La participación alcanzó el 74,56% del censo de 18.635 trabajadores. A pesar de que la plantilla programada -los que tenían ayer que trabajar- era de unas 13.400 personas, las expectativas de participación se superaron, según los sindicatos, porque muchos empleados de vacaciones acudieron a sus centros de trabajo para votar.
En ningún centro salió un resultado negativo. En el aeropuerto madrileño de Barajas, uno de los más representativos, se contabilizaron 2.085 síes y 610 noes, de una plantilla de 3.606 trabajadores: el 74,4% aprobó el preacuerdo. La pregunta fue: "¿Aceptas el preacuerdo sobre el plan de viabilidad?". Con la mayoría obtenida, los sindicatos firmantes del acuerdo -UGT, CC OO, SICTPLA (tripulantes de cabina), SEOTV (técnicos de vuelo) y ASETMA (técnicos de mantenimiento)- acudirán "a la empresa y a los organismos oficiales con la suficiente fuerza sindical para hacer valer el acuerdo firmado por la mayoría", según palabras del presidente del comité de empresa de Iberia-Barajas Cipriano González, de UGT.
Apoyo mayoritario
El secretario general del sector aéreo de CC OO en Iberia, Fermín López Covarrubias, añadió, horas antes de conocerse los resultados, que con un apoyo mayoritario de la plantilla "lo máximo" que van a aceptar de la compañía es el preacuerdo. En caso de que la empresa aplique el plan B (que supone 5.220 despidos) "habrá que aumentar la conflictividad", concluyó.
El principio de acuerdo ratificado ayer por los trabajadores prevé una reducción de plantilla en 3.500 personas mediante bajas voluntarias y prejubilaciones. Además, contiene una reducción salarial en torno al 8,5% -el 3% para los sueldos más bajos y el 15% para los altos- y la congelación de salarios para los años 1995 y 1996.
Con el referéndum se cumplió uno de los requisitos para la validez del preacuerdo: que fuera ratificado por los trabajadores. Sin embargo, el segundo de los requisitos, su aceptación por el colectivo de pilotos, no se ha cumplido. Su efectividad dependerá también de la autorización por la Comisión Europea de la ampliación de capital que se solicite, calculada en 130.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.