_
_
_
_
_

Arzalluz advierte a los socialistas que no son imprescindibles para hacer gobierno

Aurora Intxausti

"Sin el PSOE se puede hacer gobierno, sin el PNV, no" con esta afirmación el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, quiso advertir ayer a los socialistas que su presencia no es imprescindible para la formación del nuevo ejecutivo vasco. El líder nacionalista pidió a los socialistas moderación en sus peticiones y consideró que la posición que están manteniendo en el transcurso de las negociaciones para conseguir un pacto de gobierno con su partido y Eusko Alkartasuna es "agresiva y nada democrática".

Arzalluz se refería con estas palabras a las declaraciones de la portavoz del PSE-EE, Rosa Díez, a un diario vasco, según las cuales, el PNV necesita a los socialistas para "hacer un gobierno fuerte, estable y plural. Vales porque te necesitan, e importa poco si tienes doce o dieciséis escaños". Xabier Arzalluz inauguró ayer en Salvatierra (Alava) una sede de su partido cuyas paredes habían sido pintadas con una bandera de España, a cuyos autores el presidente del PNV calificó de "basura".Arzalluz centró su intervención en criticar la postura que están manteniendo los socialistas en las negociaciones para configurar gobierno. "Están pidiendo más de lo que les corresponde", indicó, y urgió a los responsables del partido liderado por Ramón Jauregui que recuerden a la hora de sentarse a negociar que han perdido cuatro escaños -12 en la actualidad frente a los 16 de 1990- Arzalluz reiteró en sus manifestaciones que el PNV es el partido mayoritario en la Comunidad Vasca y que es el único partido necesario para formar un gobierno.

Consciente de esa supremacía retó a los socialistas a que intenten formar un gobierno. "Si el PSOE mantiene esa actitud de tirar de la cuerda y no se consigue consensuar un gobierno, en último término tendríamos que convocar elecciones y que el pueblo sepa quién quiera formar o no gobierno", manifestó el líder nacionalista. El PNV espera cerrar está semana un acuerdo de programa con las delegaciones del PSE-EE y Eusko Alkartasuna, a pesar de no haber conseguido salvar escollos importante a lo largo de las reuniones mantenidas, para que el próximo 22 de diciembre José Antonio Ardanza sea investido lehendakari.

El partido de Xabier Arzalluz se ha comprometido a realizar una oferta a EA y PSE-EE para el próximo martes, en la que quede configurado el programa y el reparto de carteras. Parece quedar descartado, la petición de los socialistas de obtener la vicepresidencia del Gobierno a tenor de las palabras pronunciadas ayer por el presidente del PNV: "El lehendakari quiere un único gobierno y por eso no va haber un vicelehendakari socialista".

Con respecto a la campaña de acoso contra la Ertzaintza, Xabier Arzalluz criticó la postura mantenida por la directiva del club de remo Donibaneko Arraunlariak, de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), del que un ertzaina tuvo que marcharse por las amenazas vertidas por un grupo de radicales. La directiva del club no he pedido al agente vasco que se reincorpore a la trainera y por el contrario criticó la denuncia de los hechos realizada por un compañero de remo del ertzaina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_