_
_
_
_

40 empresas de ambulancias de Gerona denuncian a la Cruz Roja

Acusan a la institución de competencia desleal

Un total de 40 empresas de ambulancias privadas de Gerona han denunciado una supuesta competencia desleal de la Cruz Roja al facturar los servicios que realizan para la Generalitat de Cataluña. El pasado viernes, la fiscal de guardia de Barcelona recibió la denuncia contra la Cruz Roja, que implica al consejero de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat, Xavier Trias, y a Jaume Roma, consejero de Política Territorial del Gobierno catalán y antes director del Servicio Catalán de la Salud.

En la denuncia se asegura que la Cruz Roja recibió entre los años 1989 y 1993, 7.000 millones de pesetas por transportes sanitarios de los cuales "no hay declaración alguna" según aseguraba ayer El Mundo. Asimismo, la denuncia afirma que la institución "se queda con el dinero de los sueldos de los voluntarios y cobra por llevar minusvalidos, asistir a accidentados de carretera y a personas de la tercera edad".Lluís Viñas, secretario general de la Cruz Roja de Cataluña, desmintió ayer a EL PAÍS las presuntas irregularidades cometidas por la institución y no se. sorprendió por la denuncia de las 40 empresas de Gerona. "No es un tema nuevo y todo es legal por el acuerdo que llegamos con la Generalitat. Facturamos cada año alrededor de 1.500 millones y ésa cifra de la que hablan se aproxima al global de lo recaudado en esos años. Nuestras relaciones con el consorcio [patronal] del servicio de ambulancias son excelentes", explicó.

Las empresas privadas de ambulancias fundamentan su denuncia en un informe de la abogacía del Estado según el cual la legalidad vigente en materia de transporte sanitario dice que para poder ejercer servicio público, la Cruz Roja se debe convertir en sociedad anónima o limitada o en cooperativa".

El conflicto arranca desde que la Cruz Roja y el Servicio Catalán de la Salud firmaron un acuerdo por el que la institución podía trasladar enfermos aunque hubiera en la zona empresas privadas de ambulancias. Estas apelaron al Tribunal de Defensa de, la Competencia, que admitió la demanda.

Según los denunciantes, la competencia desleal de la Cruz Roja puede acabar con 700 puestos de trabajo porque su facturación ha descendido en un 501/1o. Para los empresarios es imposible competir con una institución que goza de ventajas en el precio de la gasolina y Ja adquisición de vehículos. Los denunciantes ya habían presentado contra la Cruz Roja una querella en Gerona también por competencia desleal. En Granollers (Barcelona) se ha planteado un conflicto similar, aunque las empresas no han presentado denuncia. Los empresarios piden la dimisión de Josep Marqués, director de la Cruz Roja local, a quien acusan de usar un escáner para anticiparse a la demanda de ambulancias.

Marqúes manifestó ayer a Europa Press que eran las empresas privadas las que utilizaban los escáners: "Desde mi mandato, que se inició el 21 de enero de 1994, no se han utilizado en la Cruz Roja. Lo que pasó antes fue por culpa de un voluntario conflictivo que en 1993 introdujo un escáner, pero una noche lo robaron con los equipos de transmisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_