_
_
_
_
GIRA REAL POR EL SUR

Raíces sociales en el fracaso escolar en Usera y Villaverde

RAFAEL FRAGUASFracaso escolar igual a fracaso social. Ésta es la moraleja derivada del debate sobre el primer . estudio sociológico en torno al panorama educativo en dos populosos barrios del sur de Madrid, Usera y Villa verde (300.000 habitantes), realizado a instancias del con cejal de Izquierda Unida, Fe lix López Rey, y financiado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que preside Ana García Armendáriz, del PP.Relación estrecha entre los problemas sociales, familiares y escolares. Descoordinación de recursos educativos entre administraciones locales y estatales. Baja exigencia de esfuerzo a los alumnos por parte de sus padres.Escasa vida y comunicación familiares. Negatividad de la televisión. Dejación de las tareas formativas exclusivamente sobre los enseñantes: éstas son algunas de las principales causas del fracaso escolar destacadas por los autores del estudio, realizado en centros de enseñanza básica, secundaria y Formación Profesional de Usera y Villaverde.

Más información
El sureste de la ciudad sufre las mayores cotas de paro, analfabetismo, fracaso escolar y pobreza

El, informe, debatido semanas atrás en Villaverde, fue realizado esta primavera por un equipo de sociólogos dirigido por Pedro Casas. Abarca 466 cuestionarios y 44 entrevistas, con la colaboración de cinco grupos de discusión repartidos entre 15 centros públicos del área.

Según el estudio, Usera y Villaverde registran índices de fracaso escolar elevado entre alumnos de enseñanza general básica, secundaria obligatoria y Formación Profesional. En algunos centros, el fracaso escolar afectaba al 80% del alumnado. Sin embargo, el sociólogo Pedro Casas precisó a EL PAÍS: "Este dato es relativo y no puede generalizarse a todos los escolares ole Usera y Víllaverde, ya que los índices globales de fracaso, aunque elevados, son inferiores en la mayoría de los centros estudiados".Paro y droga

El informe pone de relieve el que una parte de los alumnos que fracasan en sus estudios, por la falta de expectativas de futuro para su promoción personal y social, engrosa las filas de la marginación, el paro laboral y la droga. Sin embargo, subraya como. "sorpresa grata" que en ningún centro de los tratados los autores hallaron "presencia alguna de tráfico o consumo de droga". En muy pocos casos las críticas de los alumnos consultados se referían a sus centros. "Se sienten a gusto en sus escuelas", matizó Casas.

,Las soluciones propuestas se basan en la discusión abierta de los problemas entre alumnos, padres y enseñantes; y las dotaciones de asistencia social necesarias para lograr el éxito educativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_