El PSOE llevará a los tribunales a sus cargos públicos por actuaciones no éticas
La comisión de registro de bienes y actividades de cargos públicos del PSOE podrá proponer medidas orgánicas y, en su caso, judiciales, frente a comportamientos no éticos, según el reglamento de la misma que aprobará el próximo día 17 el Comité Federal. Según este texto, la comisión tiene a su cargo el registro de bienes y actividades de los cargos públicos; requiere de éstos cuantos documentos y aclaraciones sean conducentes a la determinación de los patrimonios y actividades, y defiende la integridad y honorabilidad de los sujetos a su competencia y a su solicitud. Asimismo, "recibe comunicaciones o informaciones de aquellos afiliados u órganos ejecutivos que consideren que existen actividades de algún compañero, sujeto a su competencia, cuyo comportamiento infringe la legalidad vigente o es éticamente contradictorio o incompatible con los fines del partido", y "eleva a la dirección del PSOE sus conclusiones, proponiendo las medidas orgánicas, y en su caso judiciales, que estime oportunas".Esta comisión desarrolla sus actividades de oficio con o sin previa comunicación de los afiliados u órganos ejecutivos o a instancia de la comisión ejecutiva federal.
Los miembros de la comisión están obligados a una total reserva de los datos que figuran en el Registro de Bienes y Actividades o de los que tuvieran conocimiento con motivo del ejercicio de su función.
La comisión puede, sin embargo, acordar la comunicación preliminar de datos a la Comisión Ejecutiva Federal con ocasión de una actuación concreta dirigida a averiguar precisamente imputaciones públicas o privadas de irregularidad.
Los militantes del partido que hayan sido designados para ocupar cargos públicos en la Administración central del Estado con nivel igual o superior a director general deberán presentar al comienzo y al cese la declaración de sus bienes y actividades. Asimismo, todos los cargos electos y designados deberán remitir a la comisión las declaraciones complementarias que ésta les requiera cuando las circunstancias lo aconsejen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.