_
_
_
_

Los cooperativistas querellantes de PSV piden 35.000 millones de pesetas de indemnización

Los cerca de 3.500 cooperativistas de PSV que ejercitan la acción penal contra los antiguos gestores de la sociedad reclaman un total de 35.000 millones de pesetas como responsabilidad civil, según declaraciones del abogado de la acusación Francisco Méndez-Goas. Este letrado señaló que los catorce abogados que representan a los cooperativistas querellantes ya han entregado al juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, la cuantificación exacta de las reclamaciones de sus clientes.

El perjuicio causado a cada uno de estos 3.500 cooperativistas asciende por tanto a una media de 10 millones de pesetas, que es el resultado de la suma de las aportaciones hechas para la construcción de vivienda, las indemnizaciones por daños y perjuicios y los intereses de éstos.

De esta forma, los abogados han cumplido con el requerimiento del juez Moreiras, quien les solicitó que cuantificaran sus reclamaciones antes de resolver los recursos contra el auto que dictó el pasado 31 de octubre por el que imponía una fianza, de 65.000 millones de pesetas a los ex directivos de PSV Carlos Sotos, Paulino Barrabés, Fermín Bretón y Francisco Hernández, y se declaraba la responsabilidad civil subsidiaria de UGT, PSV e IGS.

Por tanto, según dijo Méndez-Goas, es muy probable que el juez Moreiras resuelva sobre estos recursos en los próximos días. Según las estimaciones del juez, los daños ocasionados a los cooperativistas -tanto a los que presentaron las querellas como a los que no- se cifran en unos 49.000 millones de pesetas, a los que el magistrado añade un tercio, según la Ley de enjuiciamiento criminal, con lo que la cantidad total se eleva a 65.000 millones.

Según fuentes jurídicas, una vez conocida la cantidad que reclaman los querellantes y el número de cooperativistas qué renuncian a sus acciones civiles -unos 6.000 hasta la fecha-, el juez tomará en breve una decisión sobre la fianza, que podría ser rebajada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_