La Comunidad obliga a encoger el nuevo coso de Visita Alegre
Metros de más para los toros. La Consejería de Política Territorial obligó al Ayuntamiento de Madrid a recortar 2.200 metros cuadrados en la nueva plaza de toros de Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel (más conocida por su castizo sobrenombre de La Chata). El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 29 de noviembre publica una complicada resolución en la que se hace pública la suspensión de la aprobación definitiva del proyecto por exceso de edificabilidad. Los 16.200 metros cuadrados que el Ayuntamiento quiere construir donde ahora se agrieta La Chata son 2.200 más de los que la Comunidad considera correctos con la ley en la mano. En el mismo texto se señala que la plaza de toros ya ha encogido en el proyecto y se da por resuelto el problema.Sin embargo, ni el concejal de Obras, Enrique Villoria, ni el promotor del coso, Arturo Beltrán, conocían hasta ayer este recorte y seguían hablando de 16.200 metros cuadrados. Y el propio director general de Planificación Urbanística de la Comunidad, José María Ezquiaga, afirmó ayer que no existe ningún problema respecto al proyecto municipal para la nueva plaza de toros, seguía hablando de 16.200 metros cuadrados y anunció que: se aprobaría definitivamente el proyecto el día 20 de este mes.
El Ayuntamiento expropió en junio la plaza al empresario Arturo Beltrán (que la había. comprado medio año antes por 1.000 millones de pesetas) y le adjudicó la explotación del coso hasta el 2069 a cambio de construir el nuevo ruedo, un paso subterráneo y un canon de! 25 millones anuales.
PASA A LA PÁGINA3
Las plazas de aparcamiento tendrán descuento en los abonos
VIENE DE LA PÁGINA 1El Ayuntamiento evaluó en 1.200 millones el precio de expropiación de la plaza, 200 más de los que pagó el empresario hace ahora un año por el coso.
Los aficionados a los toros tendrán derecho a un descuento de entre un 20% a un 25% en el precio de los abonos (cuatro como máximo por temporada) si compran una plaza de aparcamiento en la nueva plaza de toros de Vista Alegre, según comentó ayer el empresario de la plaza, Arturo Beltrán Picapeo. Beltrán declina dar un precio aproximado de las plazas (2.133, en total). "Tendrán precios normales", dice.
El promotor afirma que las obras de demolición del actual coso (inaugurado en, 1908 con una corrida de la Asociación de la Prensa) empezarán en febrero y que podrán estrenar la plaza en navidades de 1995.
El coste del derribo de la plaza ha sido cifrado por los técnicos municipales en 36,5 millones y el de la construcción del paso subterráneo en 193 millones.
Pero hace un año, cuando Beltrán adquirió el ruedo, dijo que el primer toro llegaría por estas fechas al nuevo coso.
Beltrán afirma que tendrá que invertir unos 5.000 millones de pesetas en la construcción del ruedo (con capacidad para 14.000 espectadores, climatizado y con cubierta móvil), un supermercado y una galería comercial (en total 10.200 metros de superficie comercial), el aparcamiento para 2.133 vehículos y un paso subterráneo entre las calles de General Ricardos y la avenida de la Oca.
Menos metros, menos canon
El concejal de Obras, Enrique Villoria, afirma que el empresario amortizará rápidamente las inversiones con la venta de locales, garajes y dos edificios de uso residencial (que suman 3.600 metros cuadrados) que obtiene.
Beltrán declaró ayer al conocer que la Comunidad había decidido encoger el coso de Carabanchel que le daba igual cuál fuese la edificabilidad que finalmente le concediese.
"Si me reducen los metros, también pagaré menos dinero al Ayuntamiento", afirmó. El convenio suscrito entre la empresa de Beltrán (Palumi, SA) y el Ayuntamiento en junio quedaba condicionado al visto bueno de la Comunidad de Madrid. Ahora Beltrán tendrá que renegociar las estipulaciones de ese convenio.
Dos arquitectos municipales (Javier Pérez Aciego y Rafael Fernández-Rañada), los mismos que idearon el proyecto original para la plaza que se expuso en la junta de distrito de Carabanchel, se encargan estos días de retocar el proyecto de obra, del que falta por definir el tipo de cubierta móvil que se instalará.
Los promotores de la plaza se comprometen a celebrar 50 festejos al año dentro de cuatro ferias (Municipal, de Otoño, de La Almudena y de Navidad y Reyes), a promocionar a nuevos toreros, y a colaborar con la Escuela Taurina Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.