El Dalai Lama explica la situación del Tibet a líderes políticos
Ya lo anunció el pasado jueves. su propósito es dar a conocer al mundo la situación del Tíbet. Y así lo hizo el Dalai Lama en las entrevistas que durante el día de ayer mantuvo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y los presidentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xavier Arzalluz, y de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran. De los líderes democristianos el líder budista obtuvo un compromiso: el de difundir ante los foros internacionales que el Tíbet es una nación ocupada por China.El último encuentro del día del líder budista fue con el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. El alcalde, que explicó que su diálogo con el premio Nobel de la Paz de 1989 se había centrado en la necesidad del diálogo entre las diferentes culturas y religiones del mundo, recibió de manos del Dalai Lama un cata -pañuelo largo de seda blanca-, símbolo de armonía con el que el dirigente budista obsequió también al resto de sus interlocutores.
-El Dalai Lama había iniciado su densa ronda de entrevistas de ayer en el Palau de la Generalitat, donde, tras rogar por la felicidad y la armonía de la gente y los dirigentes de Barcelona -tal como reza en su firma en el libro de honor del Gobierno catalán-, mantuvo una charla: de más de 30 minutos con Jordi Pujol. El líder espiritual, antes de abandonar la sede del Gobierno catalán, dedicó unos minutos a contemplar el pequeño pesebre instalado en la Generalitat y recibió con sonrisas las explicaciones dadas por Pujol sobre el significado de sus figurillas.
El marco de la reunión que Xavier Arzalluz y Josep Antoni Duran mantuvieron con el Dalai Lama fue un rapidísimo almuerzo. Los dirigentes democristianos coincidieron en asegurar que se trató de una charla "muy especial" que giró en torno a la situación de ocupación en la que se halla sumido el Tíbet. Duran aseguró que su intención era expresar al dirigente budista "el apoyo de los dos partidos en la causa tibetana". Arzalluz dio un paso más en su compromiso de difundir la necesidad de que China abandone la ocupación del Tíbet y aseguró que su partido "antepondrá la libertad del pueblo tibetano a los posibles negocios con China".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.