Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y CC OO aseguran que el 75% de la plantilla votará 'sí' al preacuerdo de Iberia

La UGT y CC OO están seguros de que el 75% de los trabajadores apoyarán en el referéndum del próximo lunes el preacuerdo firmado por Iberia con estos sindicatos, los tripulantes de cabinas, técnicos de mantenimiento y de vuelo. El censo de la consulta es de más de 22.000 trabajadores. Prácticamente toda la plantilla, excepto los 1.200 pilotos, cuyo sindicato, el SEPLA, se negó a firmar el preacuerdo. Tampoco los técnicos de vuelo votarán, porque creen que el acuerdo ahora está muerto. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que aún es posible acordar con el SEPLA.

Los sindicatos firmantes del preacuerdo -salvo el SEOTV, técnicos de vuelo- han seguido adelante con el referéndum a pesar de que uno de los requisitos para la validez del acuerdo era la firma de todos los colectivos afectados, condición que no se ha cumplido con el abandono del SEPLA. El porqué del mantenimiento de la consulta es, según los representantes de UGT y CC OO en Barajas, Francisco Codesal y Esteban Pozo, medir el respaldo con el que cuentan para "utilizarlo ante la opinión pública y la Administración" a la hora de negociar la posible aplicación del preacuerdo a toda la plantilla, incluídos los pilotos.El portavoz del Gobierno defendió que "todavía es posible un acuerdo, incluso con el sindicato de pilotos". "Nos encontramos en una situación más difícil que hace una semana, pero el objetivo sigue siendo garantizar la supervivencia de Iberia", insistió el ministro de la Presidencia, Pérez Rubalcaba, al término del Consejo de Ministros.

Los representantes de UGT y CC OO aseguraron ayer que una mayoría "raspada" no será interpretada como un respaldo ante su postura negociadora. "El apoyo del 5.2% no nos sirve; si ocurre así nos retiraremos", aseguraron. La Coordinadora Sindical (-que agrupa a los sindicatos mayoritarios) de tierra defienden el 'no' y esperan contar con el respaldo de un 65% de la plantilla. El Comité Sindical de Transportes de la Comunidad Europea envió ayer un comunicado a UGT y CC OO respaldando el preacuerdo, "única oportunidad para asegurar el restablecimiento de la compañía".

La pregunta será: "¿Aceptas el preacuerdo sobre el plan de viabilidad?". Ayer se modificó lo que inicialmente iba a ser la cuestión: "¿Aceptas el preacuerdo sobre el plan de viabilidad como alternativa al plan B?". Los sindicatos cambiaron el enunciado para evitar un "tono amenazante".

A las 6.00 de la mañana del lunes comenzará el referéndum, que finalizará a las 22.00 horas. Los tripulantes de cabina votarán por correo.

Por otra parte, el SEOTV afirmó ayer que negociará el expediente de regulación de empleo en solitario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 1994

Más información

  • El Gobierno cree que aún es posible el consenso con los pilotos