_
_
_
_

El juez amplía la querella contra otros tres ex directivos de Banesto

El juez Manuel García Castellón admitió ayer la ampliación de la querella del caso Conde, presenta da por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, contra Ricardo Gómez-Acebo, Juan Belloso y Juan José Abaitua, miembros de la comisión ejecutiva de Banesto en algún momento. Los tres nuevos querellados han sido citados a declarar la próxima semana en calidad de inculpados. El juez no ha adoptado ninguna medida cautelar contra los nuevos acusados, como la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Más información
Trece negritos

Fuentes jurídicas que conocen el nuevo texto han precisado que en la ampliación no se recogen hechos nuevos, sino que como consecuencia de las declaraciones realizadas por los otros querellados y de las aportaciones documentales realizadas por otras instancias, como el Banco España, se ha deducido su presunta participación en hechos recogidos en el denominado apartado B de la querella primitiva. Ello supone, por consiguiente, que los tres nuevos querellados están acusados de los delitos de apropiación indebida, falsedad en documentos y maquinación para alterar el precio de las cosas. La Fiscalía no ha solicitado la fijación de nueva fianza por responsabilidad civil para los nuevos querellados. El juez, por otra parte, no ha resuelto sobre la fianza de 12.000 millones pedida por el fiscal como responsabilidad civil.La ampliación de la querella fue notificada ayer tarde a los tres nuevos. ex directivos de Banesto querellados. Con estas tres citaciones se completan las acusaciones contra los ocho miembros de la comisión ejecutiva vigente en la fecha de la intervención del Banco España. Belloso, que fue consejero delegado y miembro de la ejecutiva hasta el 31 de diciembre de 1992, permaneció como consejero en el banco.

Durante la próxima semana está previsto que declaren también los ex consejeros Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar, así como el ex director general Fernando Garro.

El ex presidente de Banesto Mario Conde no ha sido citado todavía por el juez, pero fuentes jurídicas consideran improbable que sea llamado a declarar la próxima semana debido a la falta material de tiempo.

El próximo miércoles 14 de diciembre se cumple un mes de la presentación de la querella contra Mario Conde y los nueve ex directivos de Banesto por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por lo que el juez García Castellón deberá resolver acerca de si levanta o prorroga el secreto de las actuaciones. Fuentes jurídicas informaron a. este periódico que ayer, el abogado de Conde, Mariano Gómez de Liaño, preguntó al juez si tenía intención de mantener el secreto. El magistrado, según las mismas fuentes consultadas, le contestó que probablemente, aunque no por demasiado tiempo.

Las mismas fuentes precisaron que el letrado Gómez de Liaño expresó al juez su agradecimiento ya que, en caso contrario, la prensa estaría machacando todos los días a su cliente con aspectos del caso.

Enrique Lasarte, en libertad sin fianza

El ex consejero delegado de Banesto Enrique Lasarte quedó ayer en libertad sin fianza, tras declarar como inculpado durante cuatro horas ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Lasarte es el sexto de los querellados en libertad sin fianza, y el juez levantó para él las medidas cautelares adoptadas cuando admitió a trámite la querella, como la prohibición de abandonar el territorio nacional.Lasarte continúa acusado de los delitos de apropiación indebida, falsedad en documentos y maquinaciones para alterar el precio de las cosas. Pero ni siquiera tiene la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, como ocurre con sus compañeros ex consejeros de Banesto César de la Mora y Ramiro Núñez.

Lasarte estuvo asistido por el letrado Mariano Gómez de Liaño, coordinador del equipo jurídico que lleva la defensa de Mario Conde y la mayoría de los ex consejeros querellados. A la salida del juzgado, Lasarte confirmó que se habían levantado las medidas cautelares contra él y manifestó a los informadores: "Todo ha ido muy bien, pero no puedo decir nada más por respeto al secreto del sumario. Estoy tranquilísimo".

Después de abandonar la Audiencia Nacional, Lasarte regresó al juzgado media hora después "a firmar un auto", que no especificó. Su defensor precisó que la vuelta obedecía a un tema burocrático sin importancia.

Las declaraciones de los querellados en el caso Conde no se reanudarán hasta el próximo martes. El fiscal, Florentino Ortí, debe asistir el lunes a la declaración de Carlos Sotos en el caso PSV, por lo que no podría estar presente en el interrogatorio de los inculpados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_