_
_
_
_
Entrevista:

"Sólo la Universidad de Alcalá se ha tomado en serio la sexología"

Efigenio Amezúa (53 años) fundó el Instituto de Sexología de Madrid cuando se hartó de dar opiniones sobre el tema en los medios. Pasadas las alegrías de los setenta y el "viva el orgasmo libre", según recuerda, vio la necesidad de dar un fundamento a la ciencia sexológica. Este doctor en sexología por la Universidad de Lovaina vuelve momentáneamente a la radio como asesor del programa Amor y más, de Onda Mini, dirigido a adolescentes.Pregunta. ¿Cuál es él perfil sexual de los madrileños?

Respuesta. Tiene los rasgos de los habitantes de cualquier gran ciudad. Sienten el peso de los horarios y obligaciones y se dicen a sí mismos que nada les da mucho gusto. Es un hombre cabreado y una mujer nerviosa.

P. ¿Les va mejor a los hijos?

R. Me da rabia, pero los pequeños copian los hábitos de los mayores, incluso copian las preguntas que los adultos plantean en los programas para mayores. Hay un hábito extendido entre los jóvenes de pedir permiso y refuerzo, que les digan lo que es bueno o malo.

P. ¿Y cómo hay que contestarles?

R. A mí me gustaría sacudirles, que pensaran y espabilaran. El lío es que hay quien piensa que hay que tener siempre respuestas claras para ellos. La respuesta que deben obtener es algo que les obligue a pensar por ellos mismos.

P. ¿Qué piensan a los 10 años del sexo?

R. Ellos asocian sexo con genitales Y con la vertiente peligrosa del sida y los embarazos no deseados. Esto es bastante nuevo, y es terrible. Hay un bombardeo continuo que hará que dentro de tres o cuatro años tengan una idea terrorífica del sexo como algo que produce enfermedades. Aunque las dos cosas existen y es urgente informar hay otras cosas más importantes.

P. ¿Podrían incluirse en campañas del Ayuntamiento o la Comunidad?

R. Yo les pediría que no hagan nada, porque no se soluciona nada con campañas con los mismos tópicos de siempre.

P. ¿Cuentan los adolescentes en el programa lo que les apetece del sexo?

R. Lo que los adultos pensamos que les apetece a los adolescentes es el coito, y en realidad les apetece cualquier cosa menos eso. Les intriga tanto como les aterroriza. Les llaman la atención los besos, el cuerpo y los defectos que puedan tener.

P. ¿Maduran más deprisa los chavales de los barrios periféricos que los de zonas céntricas?

R. Más que madurar es que llegan al sexo de forma más dura, cruel y rápida en zonas culturalmente más bajas. Pero tengo la impresión de asistir a una descerebración colectiva.

P. ¿Qué piensan las chicas de los chicos y viceversa?

R. Las chicas dicen que ellos son machistas, y ellos que las chicas son unas salidas. Pero si indagas sale la versión de la experiencia propia. Los chicos por dentro se hacen unos flanes, se desmoronan. Las chicas ahora imitan lo que está en el ambiente: yo soy una tía de hoy, avasalladora, activa y agresiva.

P. ¿A qué se dedica el Instituto de Sexología?

R. Hacemos cursos de posgrado para la Universidad de Alcalá. Hubo conversaciones con otras, pero la de Alcalá es la única que ha tomado en serio la sexología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_