_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

González entiende el temor de YeItsin a la ampliación aliada al Este

I. C. Felipe González comprende a Borís Yeltsin. No lo dijo explícitamente en el discurso que pronunció ayer ante el pleno de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), pero el jefe del Gobierno español se mostró receptivo con algunos de los argumentos esgrimidos por un Jefe de Estado ruso reacio a la ampliación de la OTAN al Este que promueve el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde que el domingo salió de Moscú para asistir, junto con otros 51 jefes de Estado y de Gobierno, a la CSCE, Yeltsin ha dejado de condenar los intentos de la OTAN de crear nuevas divisiones en Europa extendiéndose hasta las fronteras de Rusia y creando un nuevo "cordón sanitario" en torno a su país.

Más información
Havel defiende el derecho del Este a entrar en la Alianza
Las diferencias de Rusia y Occidente sobre Bosnia y la OTAN tiñen de fracaso la cumbre de la CSCE

"Deberíamos evitar decisiones que puedan conducirnos a situaciones potencialmente creadoras de nuevas divisiones, y podríamos concentrarnos, en cambio, en acentuar las vías que puedan conducirnos a una casa común europea", afirmó González en su discurso, haciéndose eco de las razones esgrimidas por Yeltsin.

A diferencia de Clinton, que considera a la Alianza Atlántica como el pilar imprescindible de la seguridad, la OTAN es para González sólo "un elemento fundamental de nuestra seguridad, pero su desarrollo y adaptación [evitó emplear la palabra 'ampliación'] ha de hacerse con carácter integrador, con plena compatibilidad con el desarrollo de una plataforma más amplia como en la CSCE", que Rusia desea potenciar.

Amenaza de división

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sus palabras debieron sonar a Yeltsin a música celestial, aunque no tanto como las que pronunció el lunes el presidente francés, François Mitterrand, quien criticó que los proyectos de ampliación hacia los llamados países de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) no tomen en consideración la sensibilidad de Rusia y su eterno complejo de país asediado. "Nada sería peor", afirmó "que dar la sensación de que se han reconstituido los bloques".

González hizo un balance poco positivo de la labor llevada a cabo estos últimos tiempos por la CSCE. "Hay que ser realistas y reconocer que, aunque hemos avanzado en ese sentido, todavía nos encontramos con obstáculos y resistencias que suponen un desafío colectivo". Las dificultades en la transición democrática en Europa del Este, advirtió, "pueden amenazar con hacer resurgir la división de Europa, con un muro levantado esta vez por la xenofobia, los nacionalismos exacerbados y los nuevos autoritarismos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_