La minoría rusa no podrá participar en las elecciones generales de Estonia
El presidente de Estonia, Lennart Meri, ha convocado elecciones al Parlamento de esta república báltica para el próximo día 5 del mes de marzo, en las que no podrán participar los habitantes de origen ruso. Esta importante minoría supone un tercio de la población total del citado Estado báltico. Por tanto, en estos comicios sólo tendrán derecho al voto los ciudadanos estonios, condición de la que están privados un tercio del total de los alrededor de un millón y medio de sus habitantes.
De acuerdo con la Constitución, la Asamblea de Estado (Parlamento estonio) estará compuesta por 101 diputados que serán elegidos por un sistema mixto de listas de partidos y candidatos independientes. La Presidencia estonia ha informado de que los partidos políticos que quieran presentar candidatos a las elecciones de marzo deberán registrarse en el Ministerio del Interior en el plazo de una semana.
En esta república báltica, que se independizó de la antigua Unión Soviética en agosto de 1991 -junto con sus vecinas de Lituania y de Letonia- funcionan ya ocho partidos políticos y otras cindo formaciones han solicitado su registro recientemente. Cualquier partido político necesita contar con un mínimo de 200 militantes para poder inscribirse.
El respeto de los derechos culturales y políticos de la minoría rusa en Estonia ha sido uno de los principales caballos de batalla y fuente de conflictos en las relaciones entre el régimen de Tallin y las autoridades de la Federación Rusa. Las tres repúblicas bálticas fueron independientes entre las dos guerras mundiales, pero después de 1945 pasaron a depender de la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.