"Buscamos la unión con una China libre"
El presidente de Taiwan, Lee Teng-Hui, de 71 años, declara en un cuestionario enviado por EL PAíS antes de las primeras elecciones libres celebradas en la isla, que Taipei busca una unificación con Pekín que lleve a la creación de una China democrática y libre. En los comicios locales del sábado, su partido, el nacionalista Kuomintang, ha mantenido (con el 56,3% de los votos) el control del Gobierno provincial pero ha perdido la alcaldía de la capital, Taipei, frente al candidato del Partido Progresista Demócrata (43,7% de los sufragios). Esta fuerza de la oposición desafila a China al propugnar la independencia de Taiwan.Pregunta. Taiwan es una potencia económica, pero un paria sin apenas reconocimientos exteriores. ¿Ve usted una salida a esta difícil situación?
Respuesta. La República de China es el decimotercer país comercial más grande del mundo, y está dotada de una capacidad económica que ha sido reconocida mundialmente. Pero, bajo la presión hegemonista de China continental, no ha podido obtener una razonable posición internacional. Esto no sólo, constituye una injusticia para los 21 millones de habitantes del área de Taiwan, sino que es una pérdida importante para la comunidad internacional. Por consiguiente, para garantizar plenamente los derechos humanos y para poder contribuir con la comunidad internacional procuramos participar activamente en todas las actividades internacionales. Nos encontramos actualmente promoviendo nuestra participación en la ONU y, a pesar de que nos enfrentamos a la oposición por China continental, hemos logrado que el resto de los países del mundo pongan atención en este asunto y nos apoyen.
P. Independencia ya no es una palabra prohibida en su país. Es la bandera de la oposición. ¿La descarta?
R. La República de China es un país democrático y el pueblo goza de plena libertad de expresión y los partidos políticos también pueden presentar diferentes posturas políticas. Pero, según numerosas encuestas de opinión pública realizadas, la gran mayoría del pueblo apoya a la política de unificación de una China libre, democrática y equitativamente próspera que persigue el Gobierno.
P. Taiwan evoluciona hacia la democracia. ¿Está en peligro la supremacía del Kuomintang, como le ocurre al PRI mexicano?
R. En los últimos años, el Gobierno de la República de China ha estado llevando a cabo activamente la reforma constitucional, la renovación total de los órganos parlamentarios centrales, la elección del gobernador y los alcaldes, hasta la institucionalización de la elección presidencial directa, para afianzar el concepto democrático de la "soberanía popular". El Kuomintang o Partido Nacionalista de China, partido gobernante durante muchos años [1949], también está reformándose activamente. Creemos que solamente comprendiendo las necesidades de la población y protegiendo su bienestar lograremos su apoyo.
P. Las relaciones económicas con la otra China son cada vez más estrechas. ¿Es una utopía pensar en la reunificación?
R. El retorno a una China unificada es la aspiración común de todo el pueblo chino, pero los dos lados del estrecho de Taiwan han estado administrados en forma separada durante 45 años y existe una gran diferencia en los sistemas político y económico, así como en la forma de vida de sus ciudadanos. Por tanto, ambas partes deberían, bajo las premisas de la razón, paz, igualdad y reciprocidad, llevar a cabo en forma sincera el intercambio, la cooperación y la negociación por un adecuado periodo de tiempo para crear un consenso democrático, libre y equitativo para dedicar nuestros esfuerzos a alcanzar la unificación de China.
P. Hong Kong, una de sus puertas hacia el continente, se cierra en julio de 1997. ¿Cómo planean sustituirla?
R. Hong Kong quedará bajo control de China continental después de julio de 1997, y Hong Kong y Taiwan mantienen estrechos lazos económicos, comerciales, monetarios, de comunicaciones. y turísticos. Por tanto, aparte de planificar y tomar todas la medidas necesarias para después del 97, se está estudiando y redactando una ley especial que regule los contactos entre las áreas de Taiwan y Hong Kong, basado en las premisas del sistema económico libre y el alto nivel de autonomía que tiene Hong Kong y teniendo en cuenta que será diferente a las otras áreas administrativas especiales de China continental. Con esto se trata de mantener la posición de intermediario que juega Hong Kong. La República de China en Taiwan es un ente político soberano e independiente, y la unificación que buscamos. procura la creación de una China democrática, libre y equitativamente próspera bajo los principios de la igualdad y la reciprocidad, y no la unificación que unilateralmente pretende China continental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.