Iberia y los pilotos reanudan esta tarde la negociación
La dirección de Iberia y los pilotos de la compañía, agrupados en el SEPLA, reanudarán esta tarde las negociaciones sobre el plan de viabilidad de la empresa que quedaron rotas el jueves pasado tras las sustanciales diferencias en el tratamiento salarial por ambas partes. Los pilotos han accedido a sentarse en la mesa de negociación "asumiendo el sacrificio que haga falta", y que incluye el 15% de recorte salarial que solicita Iberia, pero piden a cambio "un verdadero plan de viabilidad".Según el SEPLA-Iberia, el plan de la empresa es solamente un recorte salarial que no garantiza el futuro de Iberia. Sin embargo, en la negociación mantenida el jueves se habían conseguido fuertes acercamientos en cuanto a flota, líneas y participación del SEPLA en varias comisiones paritarias y fue, justamente, la rebaja de sueldos lo que impidió el pacto. Frente al descenso del 15% sobre sueldos de 1992 solicitado por la dirección, los pilotos asumían una rebaja del 1,03%, muy lejos de la media del 8,5% de recorte que otros sindicatos (CIS 00, UGT, ASETMA, SEOTV y SITCPLA) ya habían aceptado.
Todos esos sindicatos pactaron la semana pasada un principio de acuerdo que incluye recorte de sueldos de entre el 3% y el 15%, en función del nivel salarial, la reducción no traumática de 3.500 empleos y una mayor participación sindical en el consejo de administración y otras comisiones. La ejecución de ese acuerdo, sin embargo, se supedita a que el SEPLA acepte un tratamiento similar, a que los trabajadores lo acepten en referéndum y a que la Unión Europea autorice una ampliación de capital que Iberia cifra en 130.000 millones de pesetas.
Evitar despidos
La vuelta a la mesa de los pilotos recompone el conflicto de Iberia. Su oposición al recorte de sueldos provocó que la empresa amenazara con aplicar su plan más duro, que incluye 5.220 despidos y la venta de activos y filiales. Ese plan queda en suspenso a la espera de lo que esta tarde resulte de las negociaciones con el SEPLA.
Cándido Méndez, secretario general de UGT, apoyó el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos con la dirección. "Exige unos sacrificios grandes para los trabajadores?, dijo, "pero, en cualquier caso, es el mejor de los acuerdos posibles en tanto en cuanto asegura que no va a haber bajas traumáticas en la plantilla, la unidad de la empresa y la posibilidad de refinanciar la compañía".
Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP del Senado, Francisco Utrera, expresó su temor de que el plan "contamine" otros activos rentables del grupo como Aviaco o Viva, ya que no se contempla una estrategia integrada, se experimenta con la participación sindical en el diseño de la nueva gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.