_
_
_
_
_

Croissier demanda la creación de una oficina contra el gran fraude

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier, pide que se cree una oficina específica para perseguir los grandes fraudes en España. En una entrevista con EL PAÍS, Croissier reconoce que los delitos relacionados con sociedades mercantiles son de una complejidad técnica y jurídica tal "que desafían a la capacidad investigadora del Poder Judicial". Considera también necesaria una reforma de las leyes, entre ellas, del Código Penal.

Esa oficina de grandes fraudes debería contar, a su juicio, con equipos pluridisciplinares: abogados, fiscales, economistas, contables Y expertos en informática, que puedan investigar y, en su caso, perseguir, los delitos que pudieran derivarse de denuncias emitidas por las entidades de supervisión, y elaborar los correspondientes informes a la fiscalía los jueces. Según el presidente de la CNMV, "los fraudes financieros siempre existen y siguen al propio ciclo económico. Normalmente se fraguan en el periodo del boom y se ponen de manifiesto con la recesión económica". Croissier matiza, sin embargo, que Ia diferencia en este momento es que por primera vez se detecta una sensibilidad en la opinión pública y en los poderes públicos, especialmente el judicial, para perseguir este tipo de situaciones".

Tras señalar que escándalos bursátiles ha habido muy pocos "y se han detectado en gran medida", Croissier añade que "hay un discurso de la oposición basado en la corrupción para montar una situación caótica que no refleja la realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_