La marcha atrás de los pilotos da una salida a la crisis de Iberia
Los pilotos dieron ayer su brazo a torcer en el pulso con Iberia. Tras una multitudinaria asamblea informativa decidieron asumir la condición impuesta por la compañía para reanudar las negociaciones: aceptar el 15% de reducción salarial. La dirección de la empresa y el SEPLA-Iberia se reunirán de nuevo el lunes. La decisión de los 1. 194 pilotos devuelve al cajón el plan de choque con que Iberia amenazó el jueves, y que supone el despido de 5.220,trabajadores y la segregación de la compañía para vender activos y filiales.
El jefe de la sección sindical de SEPLA-Iberia, Armando Guajardo, afirmó ayer que los pilotos están dispuestos "a cualquier sacrificio para salvar la compañía ..., y si el guarismo que la compañía pone es un 15% [de reducción salarial], por supuesto que lo aceptaremos".
La decisión de los pilotos da un nuevo vuelco a la situación y permite encauzar el principio de acuerdo alcanzado el martes con los sindicatos mayoritarios de tierra y la representación detripulantes de cabina y técnicos de vuelo. Ese acuerdo incluye una disminución salarial de entre el 3% y el 15% sobre los salarios de 1992 y una reducción de empleo no traumática para 3.500 trabajadores.
El presidente del INI y de lberia, Javier Salas, que compareció ayer en el Congreso para explicar la situación de la compañía, reconoció que ha habido "errores de gestión" en Aerolíneas Argentinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.