_
_
_
_

CiU da luz verde a la "comisión Cullell", pero advierte que "no servirá"

El grupo de la mayoría en el Parlamento catalán, el de CiU, votó ayer a favor de la creación de una comisión de investigación sobre el caso Cullell, no sin antes expresar su convencimiento de que "no servirá de nada", porque las cámaras autonómicas carecen de atribuciones para obligar a los testigos a comparecer. CiU dio luz verde a la comisión para "dar satisfacción" al ex consejero Josep María Cullell, acusado de tráfico de influencias, que dimitió en noviembre pidiendo que se investigara su caso. Así lo dijo el portavoz nacionalista, Raimon Escudé, en el pleno que aprobó por unanimidad la comisión.La primera reacción del grupo de CiU cuando Cullell pidió la investigación parlamentaria fue rehusarla. Después, ante la evidencia de que esta postura dejaría en entredicho al ex consejero, los nacionalistas anunciaron, que podrían dar vía libre a una comisión que indagara exclusivamente sobre las grabaciones de las conversaciones telefónicas y no sobre su contenido.

Mientras, el Partit dels Socialistes (PSC), Partido Popular (PP), Iniciativa per Catalunya (IC) y Esquerra Republicana (ERC) propusieron crear una comisión que investigara "posibles irregularidades en el caso de la urbanización La Riera, de Sant Pere de Torelló".

Este caso fue el que provocó la dimisión de Cullell, al aparecer éste , ante la opinión pública como valedor de los intereses de su cuñado, Joan Vilaró, promotor de la urbanización. CiU rechazó ayer votar a favor de una propuesta en la que se hablara de "irregularidades" y negoció con la oposición una enmienda donde se establece que el único objeto de la comisión es "el análisis del procedimiento administrativo relativo a la urbanización de Sant Pere de Torelló". La nueva propuesta, que recoge la enmienda nacionalista, fue aprobada en el pleno por unanimidad.

Dos meses

La comisión tendrá una duración máxima de dos meses, sin contar el periodo de vacaciones navideñas. Estará compuesta por tres miembros como máximo de cada grupo parlamentario y sus votos serán ponderados. Es decir, proporcionales a la representación que tengan en la Cámara. Los diputados de la con-iísión deberán elegir al presidente, vicepresidente y . secretario de aquélla.

Aunque CiU ha renunciado a la presidencia, tiene la potestad de decidir quién será el presidente al tener la mayoría absoluta en e1seriode la comisión. Por ello, parece previsible que sea un socialista el elegido, a tenor de la buena sintonía existente entre el PSC y CiU a causa del apoyo de los nacionalistas al Gobierno.

De las intervenciones de la oposición fue precisamente la del socialista Higini Clotas la única no beligerante hacia la Generalitat. Los otros portavoces aprovecharon la explicación de su voto a favor de la creación de la comisión Cullell para cargar contra el estilo de gobernar del equipo que dirige Jordi Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_