El "sí" de EE UU anima a otros países a aprobar la Ronda
Todo parece indicar que la Ronda Uruguay entrará en vigor el próximo 1 de enero. La ratificación del Senado estadounidense de este controvertido paquete de medidas destinado a liberalizar el comercio mundial ha sido el espaldarazo que necesitaba el tratado para "asegurar" su puesta en marcha en la fecha prevista, según el director del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), Peter Sutherland, que exultaba optimismo.Sutherland, no ocultó su satisfacción en una rueda de prensa por lo que calificó "el compromiso de Estados Unidos con el libre comercio" y señaló que la Ronda "asegurará el sistema multilateral del comercio en el futuro". Este decidido irlandés, bajo cuya batuta se han conseguido amarrar ocho años de duras negociaciones, espera que para el 1 de enero un centenar, de países haya ratificado los acuerdos culminados el 15 de diciembre de 1993 y firmados por los 124 socios el pasado abril en Marraquesh. Hasta ahora, sólo lo han hecho cerca de 40.
La ratificación de Estados Unidos va a provocar, sin duda, una reacción en cadena. Luxemburgo fue ayer el quinto país comunitario que lo ratificó después de que esta semana lo hiciera España, y anteriormente Alemania, el Reino Unido e Irlanda. Sólo Suiza, Liechtenstain, Chipre y Polonia ratificarán la Ronda a partir de 1995.
Aunque el 1 de enero ha sido fijado provisionalmente para la entrada en vigor de la Ronda, con la que nacerá la nueva Organización Mundial de Comercio (OMC), que sustituirá al actual GATT, la fecha definitiva se decidirá el próximo día 8 durante la conferencia de las partes. Lo que no parece tan probable es que cuando eche a andar la nueva organización los Estados miembros se hayan puesto de acuerdo sobre el nombre del nuevo director. Tres candidatos concurren al puesto: el mexicano Carlos Salinas de Gortari, el italiano Renato Ruggiero y el. surcoreano Chul Su Kim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.