Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones se vuelcan en el Día del Sida

Durante un día, las televisiones entierran el hacha de guerra de las audiencias y coinciden en programar espacios sobre una epidemia con 17 millones de infectados en el mundo. Cadenas públicas y privadas emiten programas y películas especiales para el Día Mundial del Sida. No hay unanimidad entre los presentadores a la hora de lucir el lazo rojo símbolo de la solidaridad con los afectados, pero todas las televisiones realizarán un despliegue informativo.

La cadena pública realiza hoy, Día Mundial del Sida, el mayor esfuerzo de programación especial dedicada a sensibilizar e informar a la audiencia sobre una enfermedad que, desde 1981, ya ha afectado a casi 28.000 españoles. TVE-1 estrena a las 0.05 la producción Lazos, telefilme que responde a las claves de un proyecto participado por distintas cadenas públicas de todo el mundo. El título español, realizado por Alfonso Ungría, cuenta con un reparto de rostros muy populares: Imanol Arias y Emma Suárez forman la pareja protagonista, pero también colaboran Alfredo Kraus, Rosa María Sardá, Ramoncín, Massiel, Toni Cantó, María Barranco y muchos más. Lazos, de 54 minutos de duración, es una historia. de amor y sida en la televisión. El argumento sitúa la acción en un programa especial que, durante doce horas, recauda fondos en el Día Mundial del Sida.Antes, la doctora Ochoa habrá encendido la Luz roja (22.00) para informar de las, vías de contagio, de las medidas para evitarlo, del avance de la enfermedad, de la convivencia con los enfermos... Corno es habitual en este espacio, dirigido por el veterano Chicho Ibáñez Serrador, se combinará la opinión de los expertos con los consejos práctico-moralistas de la doctora Ochoa.

En cuanto a las televisiones privadas, Canal+ tiene planteado el estreno de una película, En el filo de la duda (22.00), de claro contenido informativo sobre la enfermedad. En realidad, esta producción realizada por Roger Spottiswoode, es un documental basado en el best seller de Randy Shilts que repasa los avances científicos realizados desde el descubrimiento del virus. Todo su reparto -encabezado por figuras como Phil Collins, Richard Gere, Matthew Modine, Anjelica Huston, Lily Tonilyn, Steve Martin y otros muchos- cedió su salario en beneficio de organizaciones médicas y comités anti-sida.

Tanto en TVE como en Canal+ está previsto que todos los presentadores de los espacios informativos lleven el distintivo de la solidaridad con los afectados: el lazo rojo.

El próximo domingo, como complemento al estreno dedicado a esta jornada especial, el canal de pago emitirá el documental Mensajeros de la paz (13.35, en abierto), centrado en la organización creada en Estados Unidos para ayudar a los niños portadores del virus del sida. Dirigido por Jérôme Caza y producido por la agencia CAPA, se centra en la figura de Geri Brooks, líder de una iniciativa que comenzó con un centro de acogida para niños seropositivos discriminados a causa de su enfermedad potencial. Todo el esfuerzo de esta organización es mostrado por los propios protagonistas.

Ni Tele 5 ni Antena 3 tienen prevista la emisión de programas monográficos, aunque esta última cuenta con magazines que tratarán el tema del sida a través de reportajes e invitados. Todo va bien (11.30), dirigido y presentado por Pepe Navarro, se va a plantear el tema del sida desde una perspectiva radical: el tema de la, esperanza (con médicos especialistas) frente a la tragedia (con enfermos, incluso en fase terminal, como apuntan fuentes del programa).

Las autonómicas también se reservan una programación especial. Telemadrid sobreimpresionará un lazo rojo en la pantalla durante todas las emisiones del día, realizando monográficos como el informativo La otra cara del sida (11.50) y en los espacios Madrid Directo, El programa de Ana y Sucedió en Madrid. Canal 9 celebrará La nit contra el sida (La noche contra el sida), con la emisión de la película Compañeros inseparables (21.30), de Norman René, y de un debate presentado por Ángel Martínez.

En TVG, será el magazine A mañá, presentado por Moncho Lemos, el que centralice toda la información generada en el Día Mundial del Sida a través de reportajes y entrevistas con los organizadores de un macrofestival benéfico.

ETB, ha realizado una campaña de concienciación durante el mes de noviembre y patrocina un festival que se celebra hoy en un pabellón de la Casilla de Bilbao, que se emitirá el próximo sábado. Del mismo modo, TV-3 realizó una edición especial del musical Sputnik concert el pasado domingo y dedica hoy una entrevista a Carla Lloréns, de la Asociación Anti-Sida de Catalunya, en su magazine matinal. Canal Sur no facilitó ayer información sobre la emisión de programas referidos a este asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de diciembre de 1994

Más información

  • Programas especiales y películas sobre la lucha contra el virus