_
_
_
_

Aplazada una vez más la designación del Defensor del Pueblo Europeo

El interminable culebrón de la designación del primer Defensor del Pueblo Europeo vivió ayer un nuevo episodio al término del cual la elección de la persona que dirigirá esta nueva institución comunitaria, creada por el Tratado de Maastricht, quedó por tercera vez aplazada hasta, por lo menos, enero.Los presidentes de tres grupos parlamentarios de izquierda (socialista, comunista y radical) de la Asamblea de Estrasburgo se negaron a votar una modificación del reglamento de designación del defensor que perjudicaba al candidato español Alvaro Gil-Robles, apadrinado por algunos eurodiputados socialistas. Su rival es el democristiano alemán Siegbert Alber, eurodiputado desde hace casi 18 años.

Gil-Robles y Alber han hecho tablas, con. 12 sufragios cada uno, en dos ocasiones. En lugar de seguir votando hasta lograr el desempate la comisión de peticiones del Europarlamento, encargada de designar al defensor, ha optado por solicitar a otra comisión, la de reglamento, que deshaga el entuerto "modificando las reglas de juego durante la partida", según la expresión de un eurodiputado.

Reunida el martes la comisión de reglamento acordó, a instancias del Partido Popular Europeo (PPE, democristiano), someter hoy al pleno de la Eurocámara una modificación del reglamento que preveía que todos los aspirantes al cargo, incluidos aquellos que fueron derrotados en las primeras votaciones, se presentasen ante el pleno el 14 de diciembre.

Tal decisión perjudicaba a Gil-Robles porque la mayoría de los seis candidatos se reclaman de la izquierda, y dividirían el voto de los diputados de esa ideología, y el ex Defensor del Pueblo en España es además un desconocido para la Euorcámara mientras los demás. aspirantes han sido o son eurodiputados.

Es, sin embargo, harto probable que los democristianos y el propio presidente del Parlamento Europeo, el alemán Klaus Hänsch (socialdemócrata), no se den por vencidos e intenten someter esa misma modificación del reglamento al siguiente pleno de mediados de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_