_
_
_
_
_

El constructor 'Papá Noel' niega que regalase un chalé en Madrid al capitán de la Guardia Civil que se suicidó

Vicente G. Olaya

Antonio García Fernández, constructor y alcalde del municipio madrileño de Colmenar de Oreja, afirmó ayer que vendió por 30 millones de pesetas en mano un chalé de 240 metros cuadrados al capitán de la Guardia Civil, Juan José Cobo, que se suicidó el pasado martes de un disparo en su casa de la capital. García desmiente así que dicho oficial disfrutara gratuitamente del inmueble en la localidad de Chinchón (Madrid) en virtud de "un pacto entre caballeros", como había comentado éste en alguna ocasión a Diario 16. Cobo fue enterrado a mediodía de ayer en el cementerio de La Almudena.García -a cuya constructora (Diafer SA) le adjudicó la Guardia Civil obras por valor de 2.000 millones de pesetas durante el mandato de Luis Roldán- negó haber regalado esa vivienda a Cobo. Pero reconoció que éste "era quien se ocupaba de recoger los avales y las certificaciones de las obras de la Guardia Civil", dado que estaba destinado en el Servicio de Acuartelamiento.

El constructor, conocido en medios de la Guardia Civil por el apelativo de Papá Noel, vendió en 1990 a Cobo por dos millones y medio de pesetas una finca de 5.000 metros cuadrados en Chinchón, donde se levantaría el futuro chalé. "Poco después, comenzamos las obras para una vivienda de 17 0 metros cuadrados, divididos en tres plantas. El presupuesto inicial fue de siete millones de pesetas", explica el constructor.

"En 1992, Cobo decidió hacer algunas modificaciones: bodega, chimenea clásica, cerramiento de la parcela, piscina... El proyecto se elevó hasta los 30 millones. El guardia civil pagó en metálico y en mano. Tengo los documentos que lo demuestran", añade con rotundidad.

Hace 10 días, una hija del capitán fallecido pidió a García que pusiera el chalé en venta. "La familia estaba muy disgustada y deprimida con lo publicado sobre el capitán. Renunciaban a todo y me dieron las llaves", explica García.

El constructor añade: "Cobo llevaba un tiempo deprimido y decaído. De todas formas, nunca me imaginé que fuera a hacer algo semejante. Estoy muy dolido y lamento todo lo ocurrido. Eramos amigos. No entiendo por qué lo ha hecho", termina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Caso Roldán'

La juez de Instrucción número 43 de Madrid, María Frieda San José, decidirá hoy si remite a la magistrada que instruye el sumario del caso Roldán las diligencias iniciadas tras el suicidio. En éstas figura la carta escrita por el oficial en la que presuntamente explica su decisión.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró ayer en Bruselas que el sucididio del oficial no puede ser objeto de ninguna evaluación, ya que es, l5or definición, una decisión personal, informa Juan Carlos González. "Cualquier indagación al respecto es muy poco respetuosa", dijo Belloch, quien se mostró preocupado por las valoraciones del caso.

Según Belloch, el prófugo Luis Roldán se sirvió para sus actividades no de personas de la Guardia Civil, sino de otras que se superponían al funcionamiento de este cuerpo.

El director de la Policía, Ángel Olivares, declaró ayer en Córdoba que el suicidio de Cobo no va a afectar al proceso de investigación que se lleva a cabo en torno a las actividades del fugado ex director de la Guardia Civil. Olivares sostiene que las Fuerzas de Seguridad del Estado están dedicando 1a atención y los medios necesarios" para localizar a Roldán.

El presidente de la Coordinadora Pro Perjudicados por Luis Roldán, José Piñeiro, dijo ayer en San Sebastián que en el suicidio de Cobo "hay más razones de las que se han dicho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_