Estados Unidos crece el 3,7% hasta septiembre
Las sucesivas subidas de tipos de interés decididas por la Reserva Federal no han conseguido frenar el ritmo de la economía norteamericana, que en el tercer trimestre creció un 3,9% y deja la tasa de los nueve meses del año en el 3,7%, según la revisión hecha pública ayer por el Departamento de Comercio. La inflación sigue controlada, pero también ascendió ligeramente.
El aumento de la producción y las inversiones de las empresas, de la construcción, de las ventas de automóviles y, sobre todo, del gasto de los consumidores, elevó el PIB un 0,5% por encima de lo que el Gobierno había previsto un mes antes, lo que demuestra que los temores del banco central norteamericano cuando el pasado día 15 efectuó la más alta subida de tipos (tres cuartos de punto) tenían un cierto fundamento.Este ritmo de crecimiento es ligeramente inferior al del segundo trimestre (4,1%), pero superior al del primero (3,1 %). Para el cuarto trimestre se espera un aumento también cercano al 4%, propiciado por las compras navideñas.
Pero los expertos pronostican que este nivel de consumo y ventas no puede mantenerse, con el interés de los fondos federales al 5,50%, en 1995, por lo que es previsible que el crecimiento comience a disminuir en el primer trimestre del ano entrante.
Aunque las cifras anunciadas ayer superan todas las expectativas, no constituyen todavía un motivo de alarma para el Gobierno, ya que se ha demostrado que la inflación sigue bajo control. En el tercer trimestre de 1994 la tasa de inflación ha sido revisada al 2,8%, lo que supone un 0,1 % más de lo anunciado, pero todavía está por debajo del 2,9% del trimestre anterior.
La Reserva Federal ha subido seis veces los tipos de interés en este año. El efecto de la última de ellas no puede ser medido hasta que no se conozca el resultado del actual trimestre, pero ha llamado la atención que cinco subidas anteriores de tipos no hayan servido para contener el crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.