_
_
_
_
_

Interior retira un informe sobre la violencia en el deporte ante sus contradictorios resultados

Luis Gómez

La directora general de Política Interior, Concepción Sáenz Laínz, ordenó que se retirase parte del informe anual sobre la violencia en el deporte a la vista de que sus resultados no sólo no convencían a los miembros del Pleno de la Comisión Antiviolencia por sus sorprendentes conclusiones sino que, en algunos casos, eran tachados de ridículos. Dicho informe calificaba qué el fútbol tenía una peligrosidad de 1.9 (sobre un baremo de uno a cinco) y el baloncesto de 1.8 cuando el fútbol había registrado 577 incidentes por uno el baloncesto. Celta, Sporting de Gijón y Albacete resultaban ser los equipos más odiados. "Pusimos cara de póquer cuando se leyó el informe", dijo un miembro de la comisión. Un caso llamativo fue el del comportamiento del público del Camp Nou, que recibía con intolerancia al Logroñés, al Albacete, Athlétic y Atlético de Madrid. Es decir, el Madrid no aparecía como un equipo que provocara especial animadversión. En el caso contrario, el Bernabéu, sí aparecía el Barcelona como el menos tolerado.El informe retirado destacaba que el baloncesto había tenido un incremento del 100% en actos violentos y el fútbol un decrecimiento. Los resultados absolutos dictaban que el fútbol había protagonizado 577 incidentes en un año por uno el baloncesto, que el año anterior no había registrado incidente alguno. En un criterio de valoración de 1 a 5 se le daba al fútbol una puntuación de 1.9 por 1.8 al baloncesto. Calificaba como grupos ultras algunas peñas de baloncesto que no han registrado incidentes, como la Peña Lalo de Valladolid (por Lalo García, Jugador del Fórum).

Un miembro de la comisión consultado por este periódico restaba todo crédito a una clasificación divulgada ayer sobre, la peligrosidad de los grupos ultras en el fútbol español y que calificaba al Frente Ligallo Norte, del Zaragoza, como el más peligroso.

La razón que explica la irrupción de este grupo como el más peligroso frente a los tradicionales (Ultra Sur, del Real Madrid, aparece en mitad de la tabla) radica en una estadística tan sencilla como que este grupo suma 150 propuestas de sanción. Sin embargo, según reconoce el informe en otra página, las 150 propuestas se producen en el mismo acto porque, en un desplazamiento de este grupo a Pamplona, golpearon levemente a un aficionado. A pesar de que la agresión fue protagonizada por unos pocos se pidió sanción para los 150 componentes del desplazamiento y se sumó a la estadística.

La mayoría de los datos están elaborados por miembros de la policía, carecen de coordinación y se rigen por criterios subjetivos según miembros de la comisión consultados. Las personas encargadas de elaborar los informes en cada partido llegan a tener en cuenta corno factor a puntuar los gritos que una afición prodigan contra el árbitro o contra el equipo contrario, en la misma medida que el hecho de que se les intervengan armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_