Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tahúres Zurdos: "No somos ambiciosos, ni buscamos el éxito por encima de todo"

El grupo navarro presenta su nuevo álbum 'La caza'

La formación navarra de Tahúres Zurdos regresa a la actualidad discográfica de la mano de La caza, un disco que refrenda su apuesta insistente por marcar un sello personal. "Éste es un disco de verdad con los cuatro músicos tocando de manera real. A la hora de grabar siempre pensamos en el directo, que no suene nada que no podamos trasladar a los escenarios" resume su vocalista, Aurora Beltrán, sobre sus intenciones en el nuevo trabajo.

Aunque la cabeza visible del grupo reconoce haber recibido ofertas para emprender una carrera solista, Aurora no se ve trabajando sola. "Tahúres Zurdos es una sociedad limitada, con una participación del 25% de cada uno de los cuatro miembros. Es inevitable que la gente piense que puedo hacer cosas en solitario porque canto y estoy delante en el escenario, pero soy como un pulpo: si me faltaran ellos me faltarían seis brazos". Los accionistas a partes iguales son su hermano Lolo Beltrán a la guitarra; Juan Manuel Ugarte al bajo, y Javier Lizarazu, Puntxes, a la batería.El cuarteto parece sentirse cómodo en su actual posición estable, lejana del disco de platino, pero suficientemente popular como para desenvolverse con cierta soltura en el mercado discográfico nacional. "No somos un grupo demasiado ambicioso en el sentido de estar orientándolo todo hacia el éxito. Creo que cuando haces eso, malo. Si llega el éxito haciendo lo que hacemos, vale. Pero no vamos a hacer esto y lo otro para conseguirlo... Desde el momento en que hemos podido dedicarnos a esto sin estar pluriempleados, ya es un triunfo personal", explica Aurora acerca de la actitud de la banda. Esta pandilla de jugadores zocatos permanece al margen de las corrientes de moda y circula por un camino propio, tal vez lento, pero que les otorga plena satisfacción en lo personal. Y no resulta fácil encuadrar a Tahúres Zurdos. "No es un grupo que tenga un determinado estilo, nos centramos en las canciones", afirma Lolo Beltrán. Lo que sí hemos conseguido es un sello reconocible. Que en cuanto suene una canción nuestra la gente sepa que es de Tahúres".

No obstante, el público de rock duro también ha acogido con simpatía a. la banda, aunque apenas roce el estilo en contados momentos. "Tenemos unos cuantos temas muy duros. Los últimos discos de Megadeth, Sondgarde, Black Crowes, los últimos de Plant / Page, están entre nuestros favoritos. Lo que más nos tira es el rock", comenta el bajista Juan Manuel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 1994