_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL SECTOR AÉREO

Temor en las agencias de viajes por la repercusión en el próximo 'macropuente'

La Federación Española de Agencias de Viaje (FEAY) afirma que la huelga de los trabajadores de Iberia es un "suicidio". Su presidente, Jesús Martínez Millán, señaló que reina un gran temor en el sector ante las repercusiones negativas que esta crisis puede tener en el macropuente de la próxima semana, cuyos billetes se hallan prácticamente vendidos. "No tenemos cifras concretas de los efectos negativos pero la impresión es muy negativa". Comparó ayer la actuación de los trabajadores de Iberia con la de "los familiares de un enfermo terminal que decidieran quitarle el gota a gota o el oxígeno".La FEAV ha detectado que sus clientes ponen reticencias a la compra de billetes de avión de la compañía Iberia por el temor a quedar incomunicados por las huelgas.Martínez Millán considera "inadmisible" permitir la "paralización de un sector estratégico", por lo que califica de "barbaridad" la huelga en Iberia. "Nadie, y menos los afectados, pueden paralizar un sector estratégico e incomunicar un país", afirma.

El principal problema, añade, "es que empieza a haber mucha gente que opta por no comprar Iberia". Tal decisión se justifica en la "incertidumbre" sobre cuál puede ser el servicio que ofrezca la compañía a corto y medio plazo. Por ello, la FEAV critica que "sean los propios interesados los que estén rematando al cadáver".

La huelga de Iberia benefició ayer a Renfe. La demanda de viajes aumentó ayer en un 80% en los trenes de largo recorrido, según fuentes de Renfe. La compañía respondió a ello con un incremento en las plazas ofrecidas. En Madrid y Barcelona es donde más se ha notado el aumento de viajeros.

También en Renfe se han convocado paros. El sindicato de maquinistas, Semaf, ha fijado huelgas para los días 2, 11, 22, 23 y 30 de diciembre. El resto del comité, mientras, prevé otros paros de 24 horas para los días 12 y 23 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_