El CSD revela un 'agujero' económico e 166 millones en la Federación de Fútbol
La Federación Española de Fútbol (FEF) atraviesa una situación económica "complicada", con unas pérdidas de 55 millones de pesetas en 1993 y un fondo de maniobra negativo (diferencia entre lo que debe y lo que tiene) de 166 millones, el peor de todas las entidades deportivas. Las conclusiones Fueron expuestas ayer por el Consejo Superior de Deportes (CSD), tras su análisis de las auditorías realizadas a todas las federaciones. Fútbol y Gimnasia arrojan los peores resultados. En el caso de la FEF, los inspectores del consejo han detectado varias "irregularidades contables" y consideran "extraño" que, tras varios requerimientos, no haya "informado suficientemente" de lo que cobra Ángel Villar.
La federación que preside Ángel María Villar no ha pasado el examen económico de 1993. Una vez auditadas sus cuentas y estudiadas las alegaciones de la federación, la Inspección General del Consejo ha revelado "salvedades significativas". La Federación de Fútbol no es la única incluida en este apartado, donde figuran Balonmano, Ciclismo, Deportes de invierno, Gimnasia, Halterofilia, Kárate, Lucha y Natación. Fútbol y Gimnasia son las únicas entidades que presentan tanto problemas económicos como irregularidades contables.Inicialmente, la FEF había reconocido unas pérdidas de 12,9 millones de pesetas correspondientes al ejercicio de 1993. Según Juan Ramón Beorlegui, subdirector de la Inspección Técnica del CSD, el déficit se eleva a 55.272.000 pesetas. La entidad de Villar ya perdió seis millones en 1991 y 352 en 1992.
La FEF tiene un presupuesto de 3.100 millones, de los que 1.200 provienen de la subvención pública del Consejo y 1.800 son generados por la propia entidad. Sin embargo, a 31 de diciembre de 1993, arrojaba un fondo de maniobra negativo de 166 millones. Es decir, sus deudas son superiores a los fondos de que dispone.
Plan de saneamiento
Para Beorlegui, "con un presupuesto de 3.000 millones, la FEF tiene capacidad para modificar esta situación". Manuel Fonseca, director general del CSD, apostilló: "Creemos que la FEF debe preparar un plan de saneamiento para reducir su déficit en un plazo razonable". En cuanto a las irregularidades contables halladas por la inspección del CSD, Beorlegui afirmó que "son prácticamente las mismas que las observadas en años anteriores". "Es preocupante que no se hayan reparado", agregó el subdirector del CSD. Entre las lagunas apreciadas figuraba la no justificación de 685 millones que en 1993 concedió el Consejo a la FEF para su reparto entre las federaciones territoriales. Los justificantes y los recibos bancarios que verifican su gasto fueron enviados a la sede del CSI) el pasado viernes, a las doce del mediodía, en 16 paquetes.En la extensa relación de irregularidades reveladas por Beorlegui figura la contabilización de una supuesta deuda con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que según la FEF se comprometió a sufragar los gastos del local social de la federación balear. Beorlegui afirmó que no se puede incluir en un balance una deuda "verbal", que ni siquiera está firmada. Además, la entidad de Villar no ha incluido en su memoria financiera las cuentas del Comité Técnico de Árbitros, una comisión que depende de la FEF, al carecer de personalidad jurídica. En 1993, este comité dispuso de 21,7 millones.
Tanto Beorlegui como Fonseca hicieron hincapié en la falta de información "suficiente y adecuada" sobre las remuneraciones de Villar y sus directivos. Villar ha señalado reiteradamente que no cobra un sueldo, sino dietas por valor de 490.000 pesetas mensuales repartidas en 17 pagas. Es el único presidente federativo que cobra de este modo. En este sentido, Beorlegui indicó: "El Consejo especifica que las dietas de los presidentes federativos deben estar equiparadas; a las de los directores generales de la Administración, 8.300 pesetas diarias más un tope de 14.300 por alojamiento". Al ser consultado si no le parecía extraño que Villar no informara de su remuneración, el subdirector del CSD señaló: "Naturalmente que es extraño, por eso pedimos más información".
La FEF emitió anoche un comunicado en el que tilda de "palabrería" las manifestaciones del CSD en las que encuentra "un marcado tono peyorativo". "Se pretende de nuevo dañar nuestra imagen dando a entender que existen anomalías graves en la gestión", reza el escrito.
El Consejo expresó sus satisfacción por la evolución "positiva" de la mayoría de las federaciones y destacó la brillante gestión de la de Golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.