Felipe González encabeza con su firma una carta de solidaridad con Guillermo Galeote
El presidente del Gobierno, Felipe González, encabeza la firma de una carta remitida por la casi totalidad de los diputados y senadores integrados en el Grupo Socialista al ex secretario de finanzas del PSOE Guillermo Galeote, inculpado en el sumario por el caso Filesa. Hoy, lunes, está prevista la comparecencia de Galeote ante la comisión de investigación y de estudio sobre financiación de partidos políticos del Congreso, donde se abordará este asunto y el caso Naseiro. Nueve parlamentarios que rehusaron firmar la carta intentaron rectificar al saber que González lo había hecho.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana; el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, y todos los miembros del Gobierno que son también diputados se han adherido a esta carta, en la que los firmantes lamentan que "algunos hayan juzgado y condenado" a Guillermo Galeote y le animan porque con su comportamiento está dando "ejemplo de dignidad, solidaridad, convicciones profundas y coherencia, propia de un socialista".Durante varios días, el pliego de firmas que acompañaba a la carta ha ido de mano en mano entre el Congreso y el Senado, promovido en primera instancia por el diputado cordobés Rafael Vallejo, hasta contar con las firmas de casi todo el grupo parlamentario, incluido Felipe González.
Tan sólo nueve parlamentarios declinaron estampar su firma, aunque después algunos de ellos intentaron rectificar su actitud al saber que también González había suscrito la misiva. Los promotores entonces decidieron que ya no había lugar a que se sumaran a la lista de apoyo.
Serra y la mayoría de los ministros firmaron de los primeros, al igual que el vicesecretano general, Alfonso Guerra, y los miembros de la Ejecutiva Federal Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Abel Caballero, Matilde Fernández y Josefa Pardo. Renovadores y guerristas se unieron a esta iniciativa, en la que aparecen también Jordi Solé Tura, Joan Marcet, Enrique Curiel y Juan Pedro Hernández Moltó.
Los ex ministros de Trabajo y Obras Públicas, Luis Martínez Noval y Javier Sáenz de Cosculluela, respectivamente, firmaron junto a Salvador Fernández Moreda y Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña.
La carta, encabezada con un "querido Guillermo", señala lo siguiente: "Hace tiempo que asistimos a un juicio público, sin ninguna garantía hacia tu persona. Es evidente que todo lo que está ocurriendo en tomo a ti es consecuencia de tu vinculación y entrega al PSOE a lo largo de toda tu vida, en la clandestinidad, en la dirección del partido y aún ahora, sometido a juicio político. Siempre con la misma actitud, cualesquiera que fueran las circunstancias: favorables o menos favorables al partido y al proyecto socialista".
"Sin embargo", continúa la carta, "en los últimos días asistimos a un capítulo nuevo y especialmente doloroso e indignante: algunos ya te han condenado y juzgado. Frente a ellos, y con tu comportamiento, consideramos que estás dando ejemplo de dignidad, solidaridad, convicciones profundas y coherencia, propio de un socialista, reafirmando con tu actitud los principios éticos y políticos que han sido patrimonio siempre de nuestro partido".
Los firmantes desean hacer llegar a Galeote su "agradecimiento y solidaridad en estos momentos desagradables para ti, para nosotros, para el partido socialista y para la vida pública española".
La carta termina así: "Es un orgullo para nosotros tenerte de compañero. Tus compañeros y amigos del grupo parlamentario socialista". Galeote inaugura hoy precisamente las comparecencias en la comisión de estudio e investigación sobre la financiación de los partidos políticos, que tratará en primer término el caso Filesa, de presunta financiación del PSOE, para seguir a continuación con el caso Naseiro, que afecta al PP. Este caso fue sobreseído al no aceptar los tribunales unas cintas magnetofónicas como prueba.
Galeote ya ha comparecido ante el juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero, sin que en estos momentos se tenga la menor idea en la sede del PSOE de cuál puede ser la próxima actuación del magistrado. En su comparecencia, Galeote se atribuyó la responsabilidad exclusiva de las finanzas del partido y excluyó de cualquier conocimiento de las mismas al secretario general y al vicesecretario general del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.