La ejecutiva socialista obliga a Marco a pactar su abandono del poder con los críticos de Aragón
Los intentos de José Marco de obtener un aplazamiento en el proceso para sustituirle al frente del Gobierno aragonés resultaron frustrados, al imponerle el secretario federal de organización, Ciprià Ciscar, un pacto con los tres secretarios provinciales del PSOE de la región. Dos de ellos se han manifestado claramente a favor del cambio. Ciscar ha indicado al presidente autonómico que dispone de una semana de plazo para alcanzar el acuerdo.Marco solicitó ser recibido por Ciprià Ciscar al tener conocimiento de que el secretario de organización había llamado a Madrid a los responsables socialistas de las tres provincias de Aragón, el pasado jueves.
Paralelamente, el sector marquista, que controla únicamente una parte de la provincia de Zaragoza y todavía los órganos directivos regionales, intentaba oponerse a la salida de Marco enviando un fax a la ejecutiva federal en el que se pedía la expulsión de los miembros del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón que han manifestado discrepancias con los modos de gobernar del presidente. Además, amenazaba, nuevamente, con sanciones para los que expresen opiniones contrarias a la dirección marquista.
Desde la ejecutiva federal se ha querido, en todo momento, que la crisis se resuelva sin salir del ámbito aragonés. Al mismo tiempo, se ha respaldado la voluntad de sustitución de Marco por otro socialista, que quedó de manifiesto al saltar a la opinión pública un escándalo sobre presunto espionaje político, en el que se señala al presidente aragonés como presunto responsable, desde diversos sectores políticos.
Tras entrevistarse con Ciscar, Marco salió con la instrucción de pactar con los tres responsables provinciales, sin arroparse en el comité regional que él controla, su salida del Ejecutivo autonómico de la forma menos traumática posible.
Este intento de buscar una salida a la crisis desde el propio partido socialista en Aragón ha llevado al Partido Aragonés a posponer su decisión de presentar una moción de censura contra Marco. El histórico dirigente regionalista Hipólito Gómez de las Roces afirmaba anteayer que "en política hay que saber ceder", para permitir una mejor resolución de la situación de bloqueo en la que se encuentra la política aragonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cipriá Ciscar i Casaban
- José Marco Berges
- Hipolito Gómez de las Roces
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Aragón
- Gobierno
- Gente
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad