_
_
_
_
_

La oposición chechena asalta el palacio presidencial del general Dudáyev en Grozni

La situación en Chechenia era incierta a última hora de ayer: mientras unas fuentes informaban que el palacio presidencial había sido tomado por las fuerzas opositoras a Dzhojar Dudáyev, otras aseguraban que el general rebelde aún controla la situación. Según la agencia oficial rusa Itar-Tass, el Consejo Provisional -órgano apoyado por Moscú que reúne a los detractores de Dudáyev- se había apoderado de Grozni, pero MovIadí Udúgov, el ministro de Información checheno, desmintió categóricamente esta noticia.El ataque contra Grozni fue lanzado en la noche del viernes, con artillería pesada y carros de combate. El primer asalto al Palacio Presidencial a lo largo del día de ayer fue rechazado, pero en el segundo los hombres de Ruslán Labazánov -un delincuente que se hace pasar por un Robin Hood local y que apoya al ex jefe del desaparecido Sóviet Supremo ruso, Ruslán Jasbulátov- lograron apoderarse de este edificio clave, según ItarTass.

A las 16.30 hora local (las 14.30 hora peninsular española), la resistencia de los partidarios de Dudáyev ya había terminado, pero el presidente no se encontraba en el Palacio, siempre según la misma fuente. La oposición reconoció que el barrio donde vive la, familia de Dudáyev aún no está bajo control del Consejo Provisional porque se haya bloqueado por siete tanques fieles al presidente.

La agencia independiente Interfax, por su parte, no daba la noticia de la caída del Palacio Presidencila y, por el contrario, decía que los partidarios de Dudáyev estaban contraatacando con éxito y que cientos de voluntario afluyen desde las aldeas hacia Grozni para defender al presidente checheno.

Cruce de oleoductos

Dzhojar Dudáyev declaró unilateralmente la independencia de Chechenia en 1991. Centro petrolero y punto de cruce de oleoductos, esta república rebelde es un grave problema para el Kremlin, pues pone en cuestión la integridad territorial de la Federación Rusa y al mismo tiempo supone un foco destabilizador en la explosiva región del Cáucaso.Cuando en agosto de este año se creó el Consejo Provisional, Moscú lo respaldó de inmediato y le dio apoyo financiero. Nadie duda que los 30 carros de combate y varios helicópteros que ha utilizado la oposición en el ataque sobre Grozni han sido conseguidos gracias a los rusos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_