_
_
_
_
Entrevista:

"Aznar y Anguita ayudan a la unidad de los socialistas"

Anabel Díez

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de 46 años, presidente de la Junta de Extremadura desde hace 11 años, dice que no tiene palabras suficientes para agradecer "a Ia pareja José María Aznar-Julio Anguita" su contribución a la unidad de los socialistas. Es un guerrista de pro, pero nadie puede dudar de su lealtad al secretario general, Felipe González, con quien comparte fines de semana de pesca.Pregunta. Usted fue diputado entre 1977 y 1983. Sabe muy bien cómo hacían oposición a la UCI), de manera implacable.

Respuesta. "Hacíamos una oposición dura: presentábamos alternativas a todo y acudíamos al consenso en los grandes temas. Pero no era una oposición sucia como la del PP, que en la, corrupción lo mezcla todo. Recuerdo una carta de Felipe González pidiendo que no se nos ocurriera utilizar un asunto que afectaba a la hermana de Manuel Fraga porque no se podía mezclar la política con los familiares de los políticos.

P. Pero ahora se habla de corrupción porque hay hechos demostrados.

R. Sí, pero el señor Aznar generaliza y con lo que no lo está. La corrupción debe aislarse caso por caso, porque su generalización va a afectar a los partidos y a la democracia. Después de la caída del muro de Berlín ha aflorado la corrupción por toda Europa. Quizá el capitalismo, que siempre ha necesitado a la democracia para legitimar su política económica, piense que ahora no le hace falta, y de ahí que salgan experimentos raros.

P. ¿Habla usted de un contubernio o conspiración internacional del capital?

R. El Fondo Monetario Internacional fue explícito. Proponían recetas muy duras y se lamentaban de que los políticos estaban sojuzgados "por el mercado del voto". Si la alternativa tampoco son los Berlusconi, parece que sólo queda la extrema derecha.

P. En las últimas elecciones la votación a los partidos clásicos fue muy alta. No parece que se ajuste a su análisis.

R. Sí, así fue en junio de 1993, y, desde luego, el PP e IU están ayudando a esa estrategia que digo. El PP cree que con eso nos va a tumbar, cuando también les puede perjudicar. Los políticos españoles constituyen el sector más cívico de la sociedad en cuanto a sus obligaciones, sobre todo fiscales.

P. ¿No cree que han faltado controles que hubieran podido impedir los casos de corupción? R. Llevo casi 12 años gobernando Extremadura y tengo claro que si alguien quiere corromperse en la administración lo va a hacer. Ahora, cuando ocurra hay que dar un latigazo bien fuerte y, siempre, crear un clima que no permita la corrupción.

P. El exceso de permanencia en el poder se cita como un posible elemento de relajación.

R. Sólo se dice de Felipe González, y no de mí, o de Jordi Pujol [CiU], o de Gabriel Cañellas

[PP] . El PP busca a la Iglesia, a Izquierda Unida, a todo lo que puede para que Felipe González se marche. Eso se debe a su complejo de inferioridad. Nosotros tenemos que intentar que sigan González y Alfonso Guerra.

P. Hablando de expulsiones, era en su partido donde se hablaba de estas cosas.

R. Por eso tanto tenemos que agradecer los ataques de la oposición. Nadie está haciendo por la unidad del partido tanto como la pareja Aznar-Anguita.

P. ¿Entonces ya no se oye en su partido que usted representa el socialismo de Puerto Urraco?

R. No hace muchos años escandalizaba la muerte de un furtivo por la Guardia Civil por cazar unas perdices. No nos podemos comparar con Cataluña, donde los Reyes Católicos en el siglo XV resolvieron la estructura de la propiedad; aquí no se hizo. Cuando le explico al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, que toreros y notarios de Madrid reciben ayudas comunitarias porque figuran. como agricultores, no se lo puede creer. El socialismo en Extremadura lo que está haciendo es remover antiguallas.

P. La imagen que de usted se ha dado es de rojo colectivista. ¿Cómo se relaciona con la iniciativa privada?

R. Tengo muy buena relación con los empresarios. Les digo cosas como las que decía Carlos Solchaga: "Inviertan en mi comunidad, van a hacerse ricos porque es una tierra que promete".

P. ¿En su partido no hay un sector disidente?

R. No hay disidencia en el PSOE de Extremadura.

P. ¿Y a usted eso le parece normal?

R. Sí, porque intento representar a to

P. Esa actitudes la que debe mantener para ser el único caso conocido de buena relación con González y Guerra.

R. Tanto yo como otros muchos queremos ser de esta pareja de ases, aunque distingo entre el as de oros que es Felipe y el as de bastos que es Alfonso. Los que sólo están con uno o con otro tendrán que desaparecen

P. Usted es miembro de la ejecutiva federal, por lo que tiene responsabilidad en la marcha la política del país y de su partido.

R. La obligación de un dirigente es influir al máximo en el líder y después plegarse a lo que el diga.

P. Usted no se plegó hace unas semanas, cuando los guerristas votaron en contra de una decisión para Andalucía acordada por la mayoría.

R. Así fue y anuncio que nunca más voy a votar. Hay que intentar que el secretario general escuche, y si se puede, convencerle; pero cuando decida, hay que plegarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_