_
_
_
_

El juez Garcia Castellón deja en libertad al tercer querellado del 'caso Conde'

El juez Manuel García Castellón dejó ayer en libertad sin fianza al ex consejero de Banesto Antonio Sáez de Montagut tras prestar declaración durante unas tres horas y media asistido por el abogado Miguel Ángel Gómez de Liaño. A la salida de laAudiencia Nacional, el letrado informó que el juez había levantado a su cliente la prohibición de salir del territorio nacional. Por otro lado, Miguel Moreiras dictó ayer una resolución por la que se declara competente para investigar el denominado caso Argentia.

Sáez de Monteagut es el tercer querellado que tras declarar es puesto en libertad en el denominado caso Conde, después de que lo hicieran los ex consejeros Martín Rivas y Vicente Figaredo. El caso saltó a las páginas de los periódicos la semana pasada cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional. presentó una querella criminal contra Mario Conde y otros nueve miembros del anterior equipo directivo de Banesto por delitos de apropiación indebida, falsedad y maquinación para alterar el precio de las cosas, supuestamente cometidos ej., siete operaciones irregulares que depararon un vaciamiento patrimonial de Banesto.Hasta el momento, todos los querellados se agrupan en torno a Conde y mantienen una defensa: coordinada con el mismo equipo jurídico, a excepción dé Martín Rivas, que continúa ligado a la entidad bancaria como presidente de la Asociación Deportiva Banesto, y Fernando Garro, el que fuera mano derecha del banquero gallego, que como consecuencia de las declaraciones de Conde respecto a las facturas de Publitax, ha decidido buscar una defensa independiente. Las facturas de Publitax fueron autorizadas por Garro, pero éste dijo al juez Moreiras que lo había hecho siguiendo instrucciones de sus superiores. Conde, por el contrario, declaró que él como presidente no se ocupaba de detalles tan irrelevantes como el pago de dos facturas por 44 millones de pesetas, sino de las grandes líneas de estrategia.

El juez García Castellón ha citado para esta mañana a otro de los querellados, el consejero César de la Mora. Tras esta comparecencia, los interrogatorios de los querellados no se reanudarán al menos hasta el jueves de la semana que viene, debido a que el magistrado deberá sustituir al juez Moreiras y el fiscal Florentino Orti acudirá con otros compañeros a un curso intensivo sobre contabilidad para ampliar sus conocimientos en la persecución de delitos económicos.

Argentia, para Moreiras

El juez Miguel Moreiras, por su parte, dictó ayer un auto por el que se declara competente para instruir el llamado caso Argentía, que_investiga el pago de 600 millones de pesetas por parte de una filial de Banesto a la sociedad Argentia Trust, radicada en el paraíso fiscal de Saint Vincent, así como el pago de dos facturas falsas, por un total de más de 44 millones de pesetas, de la empresa sin actividad Publitax.La defensa del relaciones públicas Antonio Navalón presenté un escrito en el que pedía a Moreiras que se abstuviera y remitiese el caso a un juzgado de instrucción de Madrid.

El magistrado afirma que la cuestión de competencia que planteó el abogado de Navalón no se hizo conforme a la ley pues debería haberla presentado ante el Tribunal superior a quien corresponda. Además, agrega que los hechos pueden constituir delitos de estafa y falsedad documental, y que si son ciertas algunas manifestaciones de " testigos podrían existir también cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_