_
_
_
_

Canal + Francia anticipa la era de la TV digital

"Ser el primero en tomar la salida y no equivocarse de dirección. Ésos son los dos factores clave para cualquier televisión que quiera sobrevivir", resume Marc Tessier, director general de desarrollo de Canal + en Francia. La carrera de la que habla es la de la transformación tecnológica: "La señal de salida la dará la difusión de imágenes digitalizadas. Gracias a esa técnica, un satélite como el Astra podrá acoger 25 canales emitiendo simultáneamente".

Canal + acaba de celebrar sus diez primeros años de existencia en Francia. En ese lapso de tiempo se ha convertido en el mejor negocio audiovisual del mundo tal y como lo prueban los miles de millones de francos con que, desde 1987, corona los beneficios de cada ejercicio."En Francia ya no podemos crecer mucho más", concede Jean-Claude Paris, responsable del área internacional del canal de pago. "Ya casi hemos alcanzado los cuatro millones de abonados y el techo hay que situarlo en cuatro millones y medio". En cambio cree que hay un buen margen de progresión por delante en España. "En la península Canal + acabará teniendo un millón y medio de abonados", pronostica.

Otra operación de futuro es instalarse en Polonia. El miércoles pasado, precisamente, el presidente del Consejo de lo Audiovisual de dicho país, Janusz Zaorski, firmó la concesión de Canal + Polska. Luego, quizás, se producirá la expansión en Turquía y Rusia.

El otro eje de crecimiento pasa por ampliar la oferta de canales temáticos. Según Pierre Lescure, presidente de la cadena, la multiplicación de los canales temáticos debería convertir "el televisor del mañana en un quiosco al que cada consumidor acudirá en busca de la información que le interesa. Cada vez más, el consumidor irá imponiendo sus gustos frente a los criterios estrictamente políticos o tecnocráticos".

Para poder captar esa oferta distribuida vía satélite habrá que disponer de descodificadores especiales, capaces de descomprimir la imagen digitalizada. Jean-Claude Paris considera que "cada empresa tiene interés en conservar su propio sistema de descodificación para poder reaccionar contra la piratería". Pero Canal + va más allá, y el suyo, bautizado como Simulcryt, no sólo leerá las imágenes que envíe su satélite, sino que también podrá leer las de los demás.

Canal + espera servirse de la imagen digital a partir de otoño del año que viene gracias a sus acuerdos con Bertelsmann, el número uno de la televisión en Alemania, con, el que compartirá una inversión de 50.000 millones de pesetas en los próximos tres años. Así tratan de asegurarse el control del mercado europeo y poder resistir a la invasión de los satélites por parte de otros grupos.

"Las inversiones van a ser enormes, a la altura de los riesgos. Por eso, para compartir lo uno y lo otro, nos hemos aliado con Bertelsmann", concluye Tessier, quien, por otra parte, confía en la televisión para "crear la Europa del mañana. Aunque los publicitarios desean la uniformización del mundo para vender modelos únicos y el mismo anuncio en todo el globo, Europa existe como suma de diferencias La televisión nos ayuda a conocer a nuestros vecinos, a mirar a los demás."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_