Espadas en alto en dos televisiones privadas
Fininvest pide la renovación de los directivos de Tele 5
Ejecutivos de Fininvest plantearon ayer la renovación de casi todo el equipo directivo de Tele 5, que encabeza Valerio Lazarov, durante la reunión del Consejo de Administración de esta cadena. Sin embargo, ambas partes evitaron el anuncio de una ruptura inmediata. Sólo se pusieron de acuerdo en difundir un comunicado en el que no se informa de nada.El texto de la nota es el siguiente: "El Consejo de Administración de Gestevisión Telecinco se ha reunido en el día de hoy [por ayer] para seguir puntualmente la marcha de la gestión de la compañía y para adoptar decisiones respecto del futuro de la empresa para 1995 y la remodelación, en su caso, de las estrategias de gestión que más convengan, estando en condiciones de afrontar el futuro con las mejores garantías a través de la actuación de todos sus órganos".
De este modo finalizó una reunión que había sido precedida por numerosas gestiones del equipo actual. El presidente de la cadena, Miguel Durán, planteó la posibilidad de poner en pie una oferta de compra de las acciones de Berlusconi, siempre que Fininvest acceda a rebajar el precio solicitado en un principio (52.000 millones de pesetas).
No sólo la bajada de audiencia separa a los directivos respecto del accionista principal. También existe un fuerte enfrentamiento sobre la gestión de la publicidad, que desde la creación de la cadena ha recaído en manos de la empresa Publiespaña, del grupo Fininvest.
La señal de alarma sonó a principios de este año, cuando las cifras de 1993 pusieron en evidencia que la cadena había recaudado 11.000 millones de pesetas menos que en el ejercicio anterior. Fininvest culpó de ese descenso a la caída de audiencia que se había comenzado a registrar. Sin embargo, la dirección de la cadena puso en duda que el descenso de audiencia justificara una disminución tan importante en la recaudación de publicidad.
Por su parte, el comité de empresa de Tele 5, que la semana pasada suspendió una manifestación para favorecer una solución, comunicó ayer la reanudación del calendario de movilizaciones.
Mientras tanto, Antonio Asensio, presidente de la otra cadena privada en venta, Antena 3 Televisión, continúa la negociación de múltiples operaciones para resolver el problema. Fuentes de Banesto, uno de los accionistas principales de esta televisión privada, admitieron ayer que "el asunto se está calentando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.