_
_
_
_

La residencia de ancianos de Alcorcón está casi vacía por falta de personal

La residencia de la tercera edad de Alcorcón (142.000 habitantes), dependiente del Instituto de Servicios Sociales (Inserso), sólo tiene cubiertas 75 de sus 228 plazas, mientras en los centros de la Comunidad de Madrid hay una lista de espera de 2.000 ancianos en situación de urgente necesidad. Fuentes del Inserso han justificado esta infrautilización porque todavía no se han cubierto las plazas del personal que atiende a los ancianos que no se valen por sí mismos. La residencia lleva abierta un año.

La concejal del PP de Alcorcón Pilar Vélez, ha criticado la infrautilización de la citada residencia. La edil popular afirma que cuando se abrió laresidencia deberían haber es tado a pleno rendimiento el 50% de las plazas, "algo que no se ha conseguido ni siquiera un año después". Esperanza Crespo, directora del centro confirma que sólo se aprovecha el 31% de las plazas con que cuenta la residencia mientras la concejal socialista de Bienestar Social, Justina Llorente, niega en la infrautilización cualquier implicación municipal, ya que dice es competencia del Inserso: "Nosotros nos limitamos a ceder la parcela donde se construyó el centro".Pilar Vélez ha asegurado que en las conversaciones mantenidas con la directora provincial del Inserso, -Hermenegilda Alcalde, le dijo que "si había voluntad política se podía solucionar".

El Instituto de Servicios Sociales ha confirmado que sólo se aprovecha el 31% de las plazas con que cuenta la residencia.

Fuentes del Inserso, matizan que las 75 plazas ocupadas lo son por personas que se valen por sí mismas de las 80 con que cuenta la residencia para ancianos en esta situación. Sin embargo, reconocen que las 148 plazas restantes para personas que no se valen por si mismas están sin ocupar. La razón de ese desaprovechamiento, según las mismas fuentes, es que todavía no se han efectuado los exámenes de la oferta de empleo público, en la que está incluido el personal sanitario encargado de atender a las personas que necesitan ayuda. Las pruebas se llevarán a cabo antes de que acabe el año y la residencia para la tercera edad de Alcorcón rendirá al 100% durante 1995.

La edil popular denuncia además que faltan camareras-limpiadoras en el centro y sobran auxiliares de enfermería. "La infrautilización es preocupante cuando hay personas que tienen adjudicada plaza por puntuación y que todavía no han entrado, aunque sí están asistidas en su domicilio", añade.

En la Comunidad de Madrid viven 577.342 personas mayores de 65 años, el 80% de ellos en la capital. Sólo existen 19.275 plazas en residencias, tanto públicas como privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_