_
_
_
_

El PSOE pedirá cuentas a Aznar por las irregularidades de los Ejecutivos del PP

Anabel Díez

El PSOE pedirá a partir de ahora al presidente del PP, José María Aznar, que "asuma sus responsabilidades" en las cuestiones que afectan a Gobiernos autónomos y municipales que rija su partido. Asimismo, le demandará concreciones sobre propuestas políticas y que no se ampare en que él no gobierna España. Ésta es una de las líneas estratégicas que ayer abordó el secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, en una reunión con los secretarios de la misma función de toda España, reunidos en Madrid para preparar las elecciones municipales.

Los dirigentes del PSOE constataron Ia tenaza entre Julio Anguita y José María Aznar para erosionar al Gobierno". Ciscar atribuyó al líder de IU "planteamientos clásicos de la práctica estalinista". Además, los socialistas coincidieron en que el PP e IU "tan sólo se moverán en temas de corrupción" y que, ante esta estrategia, el PSOE tiene muy complicado que lleguen a la opinión pública sus propuestas para las elecciones municipales.Aun así van a intentar forzar a Aznar a que responda por los hechos que están ahora ocurriendo en comunidades donde gobierna su partido, por ejemplo, en Baleares y en Castilla y León. "Al señor Aznar le quedan muchas explicaciones que dar y no puede seguir callado sobre lo que ocurre en comunidades autónomas donde gobierna su partido; tiene muchas explicaciones que dar", señaló Ciscar.

En el terreno de la estrategia, Ciscar citó la que parece llevar Anguita: "Lanza acusaciones sin pruebas tratando de que la otra parte haga confesiones, lo que recuerda planteamientos de otras épocas".

Silencios del PP

En la reunión se pasó revista a los silencios del PP y, en concreto, de su presidente. Según los socialistas, Aznar no responde cuando se le pregunta por irregularidades en comunidades de su competencia. "Critica a la televisión pública porque dice que está manipulada y le parece muy bien el funcionamiento de la gallega, cuando todo el mundo sabe que sólo salen el señor Fraga y su Gobierno", declaró un miembro de la ejecutiva.

No obstante, los socialistas, de momento, tan sólo repetirán y pedirán que Aznar concrete propuestas y no se ampare en que Ias explicaciones las tiene que dar el Gobierno".

Felipe González se niega desde hace muchos meses a que el PSOE investigue comportamientos concretos del PP, a pesar de que miembros de la ejecutiva se lo han sugerido, sobre: todo en momentos en que el PSOE se ha visto involucrado en casos de corrupción.

La situación que vive Cantabria será objeto de análisis el lunes en la reunión de la ejecutiva federal, aunque no ha sido visto con escándalo el hecho de que los socialistas de esa comunidad votaran anteayer en contra del candidato del PP, José Luis Vallines, que hoy se somete a la segunda votación de investidura.

La recomendación de González fue "favorecer" la salida del Gobierno del presidente en funciones, Juan Hormaechea, aunque ello fuera sólo posible con el apoyo al PP de los socialistas toda vez que los populares se niegan a votar al PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_