_
_
_
_

El ICO comprará los 5.807 millones de deuda de PSV con las constructoras

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) como agencia financiera del Gobierno se hará cargo de la millonaria deuda que IGS-PSV mantiene con las empresas constructoras. El volumen total de esa deuda asciende a 7.259 millones de pesetas, pero las constructoras han aceptado una quita del20%, con lo que el ICO comprará 5.807 millones, de deuda. El acuerdo tuvo un impacto inmediato en la construcción de las viviendas. Las ocho cooperativas separadas de Madrid Sur, que agrupan a 858 viviendas, acordaron con las constructoras Comylsa y Obrascón reiniciar las obras la próxima semana.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dio ayer luz verde a esta operación, según anunció el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, tras su intervención en unas jornadas organizadas por el diario Financial Times, informa Concha Martín. Serra dijo que la Comisión Delegada "ha estudiado actuaciones que mañana [hoy para el lector] ratificará el Gobierno, y que tienden a facilitar la segregación de cada una de las cooperativas así como a resolver las deudas que IGS y PSV tienen con las constructoras".El vicepresidente señaló que el Gobierno está "cooperando" con los jueces que tramitan la suspensión de pagos, José Antonio Enrech en PSV y Miriam Iglesias en IGS, con el objetivo de respaldar la segregación de las promociones y garantizar la construcción de las viviendas.

El paquete de ayuda del Gobierno fue expuesto ayer tarde en el Palacio de la Moncloa por Narcís Serra, acompañado de Antonio Zabalza, al secretario general de UGT, Cándido Méndez, y a su secretario de finanzas, Sebastián Reyna.

La operación que aprobará hoy el Consejo de Ministros para facilitar la construcción de las casas es la compra, por parte del ICO, de los 5.807 millones de deuda de IGS-PSV con las constructoras. Esta operación eleva considerablemente el volumen de operaciones que el ICO realizará este año por orden del Ejecutivo y que ya era sensiblemente superior a la media de los últimos ejercicios. El ICO, con esta operación, pasa a ser un acreedor más de la suspensión de pagos de IGS-PSV. En principio, la devolución de este importe se realizará en tres años con tres pagos idénticos y con cargo al eventual acuerdo, de acreedores en la suspensión, de pagos. Ayer faltaba por definir el tipo de interés que cobrará el ICO.

Segregaciones

El segundo elemento del paquete de ayuda es la constitución de una sociedad pública, participada al 60% por SEPES (Sociedad Estatal para el Equipamiento del Suelo), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPTMA), y al 40% por la comunidad autónoma de Madrid. Esta sociedad se encargará de gestionar la segregación y promoción de las viviendas de Valdebernardo, que agrupa a 13.000 cooperativistas, así como a gestionar todas las promociones que decidan pedir a IGS que continúe como gerente del proyecto. Por ejemplo, una de las dos promociones que firmaron el 21 de este mes la segregación -Leganés, con 108 socios- ha dejado a IGS la gestión.

Mientras, los representantes de Rivas (1.600 socios) firmaron ayer el preacuerdo de separación con los gestores de PSV. Esta firma ha sido posible gracias al nuevo auto de Enrech, ya que Rivas es una promoción de PSV. El mayor proyecto de Madrid ya en marcha, las ocho cooperativas desgajadas de Madrid Sur acordaron ayer con las constructoras el reinicio de obras.

El desbloqueo que ha permitido el nuevo auto de Enrech no está exento de críticas. Los abogados de los cooperativistas dados de baja aseguraron ayer que la nueva prórroga de 45 días que ha dado Enrech para dictaminar la suspensión de pagos puede convertirse en un boomerang. Juan Ramón Montero, abogado de los dados de baja, afirma que cuando una sociedad está en suspensión de pagos no debe hacer contratos hasta que se vea cual es su situación. Es decir, cuánto hay y entre quiénes hay que repartir. Realizar, como se está haciendo, segregaciones o venta de deuda con cambio de acreedores es, dice, un argumento para que estas operaciones puedan declararse nulas cuando se vean los recursos. Fuentes de PSV-IGS replicaron que difícilmente se pueden estar cometiendo incorrecciones cuando todas las actuaciones de IGS y de PSV tienen tutela judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_