'Documentos TV' muestra la lucha de la ciencia contra el virus del sida

¿Por qué después de 13 años y 10.000 millones de dólares invertidos los científicos no han encontrado una cura para el sida? El espacio Documentos TV emite esta noche Sida, historia de una investigación (23.50, La 2), un reportaje de una hora de duración, producido por la cadena CS Associates, que intenta buscar una respuesta basada en la experiencia acumulada durante estos años. El programa anticipa de este modo la celebración, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.

Documentos TV cuenta la historia del sida desde que los científicos lograron definir los perfiles de esta moderna epidemia y aislaron el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, demostrando que era el que provocaba la enfermedad.En el mes de junio de 1981, funcionarios estadounidenses advirtieron qeu un fármaco de uso poco común -el isetionato de petamidina- comenzaba a recetarse masivamente a jóvenes homosexuales que padecían una especie de neumonía atípica. Era el comienzo del sida y de una carrera de la comunidad científica contra esta moderna plaga.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y, pese al tremendo esfuerzo realizado en todos los sentidos, no existe todavía una vacuna o un medicamento eficaz contra el sida.

El espacio revela por primera vez imágenes del virus trabajando en el interior del organismo humano, y cuenta con los testimonios de diversos investigadores que explican hacía dónde están dirigidos en la actualidad los recursos para desarrollar un tratamiento efectivo que combata esta enfermedad. Uno de ellos, William Haseltine, describe el virus VIH como "una molécula Houdini", recordando los trucos del famoso mago. En España, y según un estudio del Ministerio de Sanidad, alrededor de 126.000 personas están infectadas con este virus

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 1994.