"La ciudad de Madrid está habitada por gente con sexo"
ALMUDENA SOLANAAlmudena Grandes estaba enorme la otra noche cuando recibió el premio de las lectoras de Elle por su Malena es un nombre de tango... Esta novela, que parte de la vida de un caserón de la calle de Martínez Campos, todavía le está dando satisfacciones. "Tanta vida social ya no puede ser, el año que viene tengo que empezar a escribir otra vez..." comenta. Y es que cuando esta madrileña treintañera escribe, lo hace todo el día. Incluso durante tres años, en el caso de Malena. Para recibir el premio, Grandes llegó al podio en cuatro grandes zancadas, y allí el escritor José Luis Sampedro la coronó. "No hay un solo escritor en todo el mundo que sea tan feliz como lo soy yo ahora", dijo la escritora desde el micrófono. Además, el pequeño Mauro, su hijo, aparte de estar contento por causas obvias, descubrió con agrado "que en los cócteles se come mucho".
Pregunta. ¿Ser premiada por los lectores es como tener dos premios en uno?
Respuesta. Los lectores son ya el premio, aunque esto sólo lo reconocemos algunos escritores. España es débil en número de lectores; pero, mira, hay pocos, pero son muy buenos y este premio que me han dado es el único que conceden ellos.
P. Aunque usted tampoco tendrá queja por las ventas o la crítica...
R. No, yo nunca me he quejado de la crítica, pero, como decía Juan Marsé, nunca hay problema con ellos cuando escribes lo que esperan, si no lo haces se desconciertan...
P. Parece que ahora se va a lanzar por los cuentos.
R. Tengo dos proyectos cruzados y no sé por cuál me inclinaré. Por un lado pienso en una novela larga, y por otro, quiero recuperar unos cuentos perdidos que tienen como tema común la historia de unas mujeres que escapan a la muerte.
P. ¿Regresará a la novela erótica?
R. Yo en mis relatos siempre me muevo entre la infancia y el deseo. Quiero ser una escritora vitalista; la gente sin sexo me da miedo. Cuando tenga la historia volveré a escribir en esta línea.
P. ¿Y cómo son los habitantes de Madrid?
R. Esta ciudad está habitada por gente con sexo. Los piropeadores de la zarzuela existen; la gente mira, se vuelve la cabeza y esas cosas.
P. Escritora madrileña y treintañera. ¿Es suficiente definición?
R. Sí, tan sólo eso ya me define bastante porque soy ambas cosas. Todo lo que escribo pasa por Madrid, que es de donde soy yo, mis padres y mis abuelos, Me interesa lo que hay en mi alrededor, en mis ambientes.
P. ¿Qué ambientes?
R. Nunca me muevo mucho más allá del barrio de Chamberí y Malasaña. Mi familia siempre ha sido de los alrededores de la glorieta de Bilbao, del Madrid chispero...
P. Su nombre no desmerece...
R. Lo de llamarme Almudena fue porque mis padres no se pusieron de acuerdo; mi madre quería llamarme Verónica, pero a mi padre le parecía un término muy taurino, así que esta ciudad hizo de árbitro.
P. Almudena.. ¡Catedral! ¿Es un buen piropo,?
R. No, no sería un buen piropo para mí. Es porque soy alta y tengo complejo de grande por mi apellido... Yo soy como las hermanastras de Cenicienta, que usaban un 40 de pie...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.