Santer defiende para la UE competencias en política exterior a partir de 1996
El futuro presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jacques Santer, se pronunció ayer a favor de que la Unión Europea (UE) refuerce sus escasas actuales competencias en política exterior y de seguridad. Santer, que presidirá el Ejecutivo europeo desde el 1 de enero, aseguró que la UE "necesita tener una dimensión política ahora que ya es el primer mercado del mundo" y defendió una reforma del Tratado de Maastricht para recibir estas competencias a partir de 1996.Santer, que viajó a Barcelona para recibir el Premio Atlántida concedido por el Gremio de Editores de Cataluña, lamentó que la UE no haya tenido un papel importante en el conflicto de la antigua Yugoslavia. "No tenemos los medios para hacer una política exterior". "Tengo mucha confianza que en la Conferencia Intergubernamental que se celebrará en 1996 se amplíe el Tratado de Maastricht para poder hacer una política exterior y de seguridad común".
La decisión de reforzar el papel político de la UE fue lo único que anticipó Santer sobre lo que será su actuación al frente del Ejecutivo europeo. Santer pidió tiempo para explicar su programa. "Permítanme que no diga nada hasta que presente mi programa en el Parlamento Europeo, el próximo 17 de enero".
Nada de tecnócratas
Santer se mostró satisfecho de los comisarios que le acompañarán en el Ejecutivo europeo a partir de 1995. Aseguró no haber tenido roces con el británico Leon Brittan. "Todos son personalidades políticas. Quiero acabar con la idea de que Bruselas es un lugar de tecnócratas. La Comisión no será un foro de tecnócratas, sino un grupo de políticos". El próximo presidente de la Comisión dijo que Europa inicia "una nueva etapa política con la incorporación de Austria y Suecia y quizá próximanente de Noruega".
Preguntado por las lenguas minoritarias de la UE, afirmó que es partidario de "programas culturales de nivel europeo de traducción y edición de las lenguas minoritarias. "Yo mismo soy de un país [Luxemburgo] donde se habla una lengua minoritaria, el luxemburgués, de origen celta, aunque el idioma administrativo es el francés". Y añadió: "Las lenguas minoritarias tienen mucho que enseñar a las mayoritarias".
Sobre la convergencia económica entre países para poder alcanzar la Unión Monetaria en 1999, Santer no dudó que se conseguira "antes de acabar el siglo", tal como está previsto. "Tengo confianza en ello porque hay un ciclo de crecimiento económico y porque se han hecho programas de convergencia para conseguirlo".
[España tendrá por vez primera un representante en el gabinete del presidente de la Comisión Europea, informa Efe. Se trata de Daniel Calleja, de 34 años y actual miembro del equipo del comisario Marcelino Oreja.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.