El periodismo de lnsinuacíon desclalifica al profesional, según el director de 'Tribuna'
Fernando García Romanillos, director de la revista Tribuna, dijo ayer que "la crítica exarcerbada, la insinuación malévola y la descalificación gratuita desautorizan al periodista que se emborracha, en esas prácticas". De estas y otras advertencias dejó constancia en el transcurso de la conferencia que sobre el tema Las tribus de la prensa pronunció en el Club Siglo XXI, de Madrid.Romanillos se refirió a que ciertos sectores de la prensa forman parte de "conjuros tribales", del que él mismo se consideró a salvo. Afirmó que el gremio periodístico madrileño atraviesa "una etapa de encanallamiento," porque las batallas ya no son sólo por aumentar la difusión o la publicidad: "La prensa es campo de luchas tribales de orden político, económico, de dominio supremo en las que se desatan bajas pasiones".
En opinión del director de Tribuna, que habló ante un auditorio integrado sobre todo por políticos, empresarios de comunicación y profesionales del periodismo, se ha llegado en la vida pública española a una situación paradójica "puesto que gozamos de una permisividad legal para el ejercicio de la libertad de opinión, pero a la vez se han levantado grandes murallas que impiden la libertad de información".
El conferenciante describió su. particular visión sobre las tribus de la prensa y sus modos de proceder. A su juicio, las más visibles son aparentemente dos: las que se asientan de un lado en las páginas de El Mundo y en los micrófonos de la COPE y de otro, en el diario EL PAÍS y la cadena SER.
Amalgama de intereses
Respecto a la llamada Asociación Española de Periodistas Independientes (AEPI) dijo que lo que en estos momentos une a todos ellos es una afinidad coyuntural, pero no efímera. "Se trata de aprovechar las sinergias periodísticas y políticas de semejante amalgama de intereses".
Refiriéndose a las relaciones entre prensa y política Romanillos señaló que es fácil constatar que la realidad de la corrupción alimentada a la sombra del poder supera la presunta ficción de las denuncias periodisticas. Pero el director de Tribuna criticó el error de algunos profesionales de la información que han establecido una complicidad con los políticos contraria a la distancia que deben mantener".
El conferenciante describió también "el páramo ideológico e intelectual de la España de hoy", que ha convertido a la prensa en casa común de la confrontación de ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.