El ataque con más efectivos del año
El ataque de ayer contra una base de los serbios en Croacia es el sexto en que interviene la Alianza Atlántica desde que estalló la guerra en Bosnia y el que, con medio centenar de aviones, más efectivos ha movilizado hasta la fecha. La OTAN decidió en 1992 el uso (le la fuerza para hacer cumplir las sanciones internacionales contra Serbia y Montenegro y ese mismo año comenzaron los vuelos de reconocimiento. En abril de 1993 se iniciaron las patrullas de cazabombarderos en el cielo bosnio.Los ataques que precedieron al de ayer fueron:
- En febrero de 1994, tras conseguir forzar el sitio de Sarajevo por los serbios, aviones aliados derriban cuatro aparatos ligeros serbios que sobrevolaban Bosnia: es la primera acción de combate de la OTAN desde que fuera fundada en 1949 para contrarrestar el poder soviético.
- En abril, la Alianza ataca los días 10 y 11 a las tropas serbias que cercan el enclave musulmán de Gorazde. La OTAN dice entonces que protegerá las seis zonas seguras declaradas por la ONU en Bosnia y los serbios levantan paulatinamente el sitio.
- En agosto, hay un ataque contra armas pesadas serbias en los alrededores de Sarajevo, que violaban la zona de exclusión.
- En septiembre, tres aviones de la Alianza destruyen en un y tanque serbio emplazado en la misma zona de exclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.